Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo

Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo

Inicio > La Columna del Editor

La Columna del Editor

Antes de apagar la última vela...

Llega rápido siempre el fin de año. La agenda de proyectos, sueños y empresas se ha agotado, o se ha arrinconado en espera de ser incorporada a la que se abrirá con el pretexto de una nueva oportunidad. Y solo queda entonces consumar el último (y final) ritual del viejo año: repasar y asentar los momentos culminantes vividos en este espacio-tiempo, y al mismo tiempo, revelar cuáles serán los derroteros que se han de explorar y recorrer durante los próximos siguientes 12 meses.

Si una palabra pudiera caracterizar el 2016 para la existencia de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, ésta sería: continuidad. El año transcurrido fue determinante para la continuidad de las actividades de educación continuada que sobre temas de Alimentación y Nutrición conduce la Sociedad en varias instituciones de la ciudad-capital, y en los distintos capítulos provinciales. Puedo dar fe de magníficos cursos y talleres celebrados en Matanzas, Cienfuegos, y Holguín. En esta última provincia hay que destacar el meritorio trabajo que conduce la Cátedra de Nutrición que se ha instalado en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales”, y que mantiene una intensa cartera orientada al pre-grado, el pos-grado y el extensionismo comunitario. Otros colegas y miembros de la Junta directiva de la Sociedad apoyaron con su presencia, conocimientos y experiencias actividades de este tipo en otras partes del país.

Nunca insistiré lo suficiente en la importancia que el programa de educación continuada que impulsa la Sociedad encierra para la difusión dentro de los grupos básicos de trabajo de los conocimientos más novedosos en Alimentación y Nutrición, junto con las experiencias acumuladas por los nutricionistas locales. Solo de esta manera podremos derribar mitos, falacias, dogmas y seudoverdades que se han enquistado en la práctica médica, y que entorpecen la efectividad de las terapias que se administran al enfermo, impidiendo además su recuperación, rehabilitación y reinserción.

La Sociedad también estuvo ocupada en la reconstrucción de la red hospitalaria de grupos de apoyo nutricional y servicios de nutrición clínica, dañada tanto por políticas desacertadas, como por la inexperiencia y la inestabilidad del personal que ha actuado dentro de la misma. En un país que envejece (a un ritmo más rápido del que admitiríamos), y que está agobiado cada vez más por la carga de las enfermedades crónicas no transmisibles, tal red puede ser instrumental en garantizar la continuidad de los cuidados nutricionales (que deberían estar incluidos naturalmente dentro de los cuidados generales de salud) que se le brinden al enfermo en su propio hogar. Igualmente, esta red podría ayudar a contener la morbi-mortalidad hospitalaria sobreañadida por la prematuridad, el bajo peso al nacer, y el crecimiento intrauterino retardado: expresiones todas de la desnutrición fetal.

El año 2016 marcó también la continuidad de la presencia de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo en los foros regionales que examinan el avance de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición. Se ha de destacar la inserción de una delegación de la Sociedad en las sesiones del XIV Congreso Latinoamericano de Nutrición Clínica y Hospitalaria, Terapia Nutricional y Metabolismo, que se celebró el pasado mes de Octubre del 2016 en la ciudad balneario de Florianópolis, Estado de Santa Catarina, Brasil. Los delegados cubanos cumplieron una extensa agenda de presentaciones, debates, exposiciones y reuniones de trabajo e intercambio sobre el estado de las relaciones con las sociedades corresponsales de América Latina, España, Norteamérica, y la Unión Europea.

El nuevo año 2017 debe ver la permanencia de todos estos esfuerzos de educación continuada, junto con otros programas de desarrollo e innovación científico-tecnológica, que serán imprescindibles en la formación de las nuevas generaciones de nutricionistas que el país necesita en esta particular coyuntura demográfica que atraviesa. Y como evento culminante, celebraremos en el mes de Diciembre del 2017 nuestro VIII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo: una oportunidad única para reencontrarnos, renovar nuestros afectos, hacer balance de lo logrado, proponernos completar lo pendiente, y en el proceso, hacer crecer nuestra Sociedad.

Desde ya los convido a trabajar sin descanso, con la sola satisfacción de dejar tras de sí un trabajo bien hecho, y cumplir con el deber de cada cual: al final, la recompensa de todo ser humano de bien.

Espero que les sea útil.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.

¡Feliz Navidad 2016!

¡FELIZ NAVIDAD 2016 PARA TODOS NUESTROS AMIGOS, Y UN PRÓSPERO Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2017!

Acerca de la Sociedad Acerca del Sitio Acerca del Estudio ELAN Publicaciones
Misión de la Sociedad Créditos Presentación Revista Cubana de Alimentación y Nutrición
Junta Directiva Derechos de Propiedad Estudio ELAN v 1.0 Medicina intensiva. Nutrición del paciente crítico
Capítulos de la Sociedad Estudio ELAN v 2.0