Inicio
> Columna del Editor
> EditorialesAnteriores
> Editorial190111
El Editorial del 19 de Enero del 2011
De la creación de la Secretaría
de Nutrición en la Atención Primaria de Salud.
En la pasada reunión de la membresía de la Sociedad Cubana
de Nutrición Clínica y Metabolismo, celebrada el viernes
14 de Enero del 2011, se anunció la creación de la Secretaría
de Nutrición en la Atención Primaria de Salud. Esta decisión,
sabia y oportuna, y durante mucho tiempo deseada y pensada, merece un
comentario editorial.
La membresía de la Sociedad se compone de nutricionistas
con diferentes formaciones curriculares y trayectorias que se desempeñan
en varios escenarios. Muchos de ellos lo hacen en el área primaria
de salud: la base sobre la que descansa nuestro Sistema de Salud. Sin
embargo, la Junta directiva no podía ignorar sus quejas sobre
la ausencia de un espacio de pensamiento y actuación dentro de
la Sociedad donde poder intercambiar ideas, resultados y experiencias.
No es menos cierto que el espíritu y la obra de la Sociedad estaba
permeada de la impronta hospitalaria, y no podíamos concebir
que el apoyo nutricional debería llegar y articularse en la comunidad
donde radica el enfermo. Por otro lado, en los Congresos de la Sociedad
se echaba de ver la discusión sobre los problemas no resueltos
de apoyo nutricional existentes en el área de salud.
Hoy estamos reparando este vacío ideológico
y de actuación. La figura y el papel del hospital como el actor
integrador de prestación de cuidados de salud (incluidos los
nutricionales) se ha desdibujado en los últimos años,
en gran medida, por los costos incrementados de la asistencia médica,
y la aparición de modelos de actuación ambulatoria. Hoy
nos resultan familiares la Quimioterapia y la Radioterapia ambulatorias,
la Nefrodiálisis ambulatoria, y la Cirugía de mínimo
acceso, entre otros. La estancia hospitalaria se ha acortado dramáticamente,
y existe una compulsión de rotar la cama hospitalaria lo más
rápido posible. El apoyo nutricional ha ido evolucionando en
la misma medida en que se han instalado las presiones económicas
y las nuevas realidades tecnológicas. Concebida inicialmente
como una terapia propia de unidades cerradas en enfermos críticos,
el apoyo nutricional a domicilio es la estación última
del desarrollo de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición.
En muchas partes del mundo, inclusive en países de América
Latina como Argentina, México, Brasil y Chile, muchos pacientes
son derivados al egreso hospitalario hacia sistemas de apoyo nutricional
a domicilio ofrecidos de forma útil y segura por profesionales
dedicados y capaces.
Hemos acumulado experiencias en la atención a domicilio
de pacientes seleccionados. El caso del ingreso domiciliario de la embarazada
de alto riesgo obstétrico sería uno de ellos. La atención
en el hogar de niños con enfermedades crónicas que han
obligado hasta la ventilación artificial sería otro ejemplo.
Disponemos del Programa del Médico y la Enfermera de Familia,
que permite llevar la atención de salud a todas las áreas
de salud del país, no importa las condiciones geográficas.
La incorporación del trabajador social a la prestación
de cuidados alimentarios y nutricionales en el hogar del enfermo serviría
para el logro de la intersectorialidad preconizada en nuestra política
de salud.
Se trata entonces de engarzar todos estos elementos en
una única cadena de pensamiento y actuación. Existen varios
retos nutricionales en la Atención primaria de Salud, como la
asistencia materno-infantil, y el cuidado de los incluidos en la tercera
edad aquejados de enfermedades crónicas no transmisibles. Pero
igualmente debemos ocuparnos de aquellos en la comunidad con necesidades
insatisfechas y/o no reconocidas de apoyo nutricional. Se estima que
en una comunidad existe una persona en tal situación por cada
mil habitantes. Las tecnologías de Apoyo nutricional y Nutrición
artificial también deben ser administradas en el hogar del enfermo,
y en consecuencia, deben allegarse los recursos requeridos para ello.
Con la creación de la Secretaría de Nutrición
en la Atención Primaria de Salud, la Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo ha apostado por logros superiores en la
atención nutricional de nuestros enfermos. Recabo entonces de
todos los miembros que trabajemos juntos para incorporar estas nuevas
formas de pensar y actuar, y así, desterrar mitos y falacias
que aún lastran nuestro trabajo.
Espero que les
sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
Envíe sus comentarios
y opiniones a la dirección de correo electrónico: gan@hha.sld.cu
2002 - 2011 © Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo
Fecha de Ultima Actualización: Miércoles, 19 de Enero
del 2011.