Inicio
> Columna del Editor
> Editoriales Anteriores
> Editorial211209
El Editorial del 21 de Diciembre del 2009
Cuando otro año se nos
va...
Hemos llegado al final de otro año en la existencia de nuestra
Sociedad, y como corresponde a la tradición, se impone el recuento
necesario.
Este año 2009 ha sido un momento de inflexión (positivo,
por fortuna para todos) en la actuación de la Sociedad. Desarrollando
ideas y estrategias discutidos previamente, se han ido creando capítulos
de la Sociedad en las provincias de Pinar del Río, Matanzas y
Santiago, con el fin de dotar a los nutricionistas locales de espacios
de creación, actuación, e influencia. En este propio 2009
el Capítulo Santiago celebró la Primera Jornada Territorial
de Nutrición Clínica y Metabolismo, ocasión propicia
para el debate de ideas, la presentación de resultados de investigaciones
terminadas, y la discusión de los proyectos de otros por echarse
a andar. Por su parte, el capítulo pinareño tuvo una destacada
labor docente e investigativa, coronada por la conducción de
la Encuesta de Desnutrición Hospitalaria Pediátrica en
el Hospital Provincial "Pepe Portilla"; la organización
de distintas formas de educación continuada en Alimentación
y Nutrición para el personal del Sistema provincial de Salud;
y la publicación de varios artículos en la Revista Cubana
de Alimentación y Nutrición. Otros capítulos se
irán incorporando a la relación apuntada a medida que
el 2010 avance, y cumplirán las misiones que se requieran para
el avance de las ciencias de la Alimentación y la Nutrición
en los territorios correspondientes.
En un año como el que está concluyendo, en el que la
crisis económica nos golpeó con inusitada fuerza, celebramos
con éxito nuestro V Congreso Nacional de Nutrición Clínica
y Metabolismo. Pensado como un evento modesto, con el único objetivo
de facilitar un espacio para intercambiar ideas y experiencias sobre
distintos temas de Alimentación y Nutrición que fueron
propuestos por el Comité científico por la novedad que
encierran, o la importancia estratégica intrínseca, lo
cierto es que el V Congreso terminó reuniendo a más de
280 delegados provenientes de todas las provincias del país,
que trajeron consigo trabajos demostrativos de cuánto se puede
lograr en nuestros lugares de desempeño. El V Congreso también
se distinguió por la presencia de más de 40 delegados
llegados de Costa Rica, México, Argentina, y así, hasta
sumar 10 países. Con la celebración del V Congreso, y
el éxito organizativo alcanzado, la Sociedad se consolida como
un importante ente coordinador de los esfuerzos por llevar a nuestros
pacientes el mejor cuidado nutricional.
Y como cierre de este Editorial de fin de año, me queda discurrir
sobre el proceso eleccionario interno en el que estamos inmersos. Ninguno
de los miembros de nuestra Sociedad debiera pasar por alto la importancia
de la confirmación/renovación de la Junta directiva de
nuestra organización en este momento particular de su historia.
Más allá de satisfacer las exigencias de terceras partes,
en la Junta directiva de la Sociedad debe quedar constituida por compañeros
dotados de las cualidades requeridas para asegurar que la Sociedad Cubana
de Nutrición Clínica y Metabolismo responda a los retos
que supondrá un futuro incierto y caótico, pero a la vez
preñado de esperanzas y recompensas.
Ha terminado el 2009. Pienso (es más, defiendo) que los logros
alcanzados superan con creces los obstáculos que hemos tenido
que enfrentar y vencer. Nos veremos nuevamente en Enero del 2010 con
otros temas de interés de todos nosotros.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
Envíe sus comentarios
y opiniones a la dirección de correo electrónico: gan@hha.sld.cu