Inicio
> Columna del Editor
> Editoriales Anteriores
> Editorial280213
El Editorial del 28 de Febrero del 2013
Holguín' 2013: A las puertas del VII
Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo
Como habrán podido enterarse de la lectura del título
de este Editorial, pronto estaremos celebrando el VII Congreso Nacional
de Nutrición Clínica y Metabolismo en la bella (es lo
que me han contado siempre) Ciudad de los Parques: Holguín. Exactamente,
ello ocurrirá entre los días 8-10 de Julio del presente
año 2013.
Los Congresos Nacionales de Nutrición Clínica y Metabolismo
constituyen el evento más visible de la Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo. Cada 2 años, hacemos un alto en
nuestras tareas y responsabilidades para repasar lo hecho, sintetizar
las experiencias acumuladas, y proponernos nuevas metas. Los congresos
también constituyen (como he expresado anteriormente) una oportunidad
única para renovar los afectos que sostenemos con nuestros amigos
y colegas, de quienes nos alejamos por estas cotidianeidades que nos
hacen postergar una y otra vez ("cuando tenga tiempo para ello")
el mensaje, el saludo y el recuerdo.
Hemos decidido esta vez volvernos a aventurar en organizar un Congreso
fuera de la sede habitual de los mismos. La última vez que ello
ocurrió fue en el año 2007, y la ciudad de Santiago de
Cuba fue la escogida, precisamente en la semana en la que se decidió,
a favor del equipo local, el Campeonato Nacional de Béisbol.
Por suerte para nosotros esta vez, ya habremos dejado atrás el
III Clásico Mundial del deporte de los guantes, las pelotas y
los bates (aunque un inglés pudiera argumentar que eso retrata
al cricket), y la Serie Nacional habrá llegado a su conclusión.
Las Olimpíadas no serán hasta el 2016. Así que
tendremos 7 días para hablar tranquilamente y sin sobresaltos
sobre temas de Alimentación y Nutrición (y de otros también,
que no todo tiene que ser tan formal ni tan aburrido).
La celebración del VII Congreso en Holguín también
nos debe servir para hacer presente la labor de la Sociedad en las provincias
del Oriente cubano, a las que se hace difícil llegar por los
imponderables bien conocidos del transporte y la comunicación.
Las nuevas generaciones de médicos, enfermeras, licenciados,
técnicos medios que se inician en su vida laboral trabajando
en las instituciones de los diferentes niveles del Sistema Nacional
de Salud constituyen el objetivo de la reunión magna de los nutricionistas
cubanos, a fin de formar el necesario relevo de la Escuela cubana de
las ciencias de la Alimentación y Nutrición.
El VII Congreso mostrará las formas habituales de participación,
como las conferencias magistrales, las conferencias temáticas,
las Mesas redondas y los seminarios; entre otras. Tendremos otra vez
nuestra sesión de temas libres en cartel (los tradicionales pósters),
que cerrará con la presentación y discusión abierta
de los mejores escogidos en esta categoría para optar por varios
premios.
El Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo se ha constituido en el organizador de
este VII Congreso, y ya se cuenta con sendos Comités organizador
y científico que han recibido los encargos correspondientes para
asegurar la participación de los delegados nacionales, latinoamericanos
y extranjeros; y la selección de los temas más novedosos
a exponer dentro de las sesiones del evento. Se prevé también
la celebración de los cursos precongresos con títulos
muy atractivos; junto con las Jornadas de Enfermería, Nutrición
y Dietética, y Farmacia y Bioquímica, que agruparán
verticalmente a estas especialidades que participan con los médicos
dentro de la dinámica de los equipos de trabajo asistencial.
Este será un Congreso modesto. Sé de antemano que mis
lectores fruncirán el ceño y me ripostarán: ¿Y
es que los anteriores no lo fueron también? Pero en este caso
se utilizarán los recursos allegados para asegurar la transportación,
alojamiento y alimentación de los delegados durante los días
del evento, así como la organización de varias actividades
sociales, culturales y de encuentro que nos permitan "cargar las
baterías" antes de regresar al trabajo nuestro de siempre.
Se han creado las condiciones de vida necesarias a precios módicos
para hacer la estancia de los delegados lo más amena posible,
y que ello no conspire contra el cumplimiento del programa previsto
de actividades.
Ya hemos dado los primeros pasos en pos del VII Congreso. Las primeras
informaciones sobre el mismo están disponibles en un sitio dedicado
dentro de la página de la Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo. Los interesados pueden acudir a: http://www.nutricionclinica.sld.cu/Congreso2013.htm.
En próximos días se dará a conocer el programa
científico, y la lista de profesores nacionales e invitados que
tendrán a su cargo las distintas exposiciones y conferencias.
Estoy convencido de que este VII Congreso será exitoso, y constituirá
un nuevo punto de avance para nuestra Sociedad. Preparémonos
para acudir a esta cita con la mejor suma de nuestras experiencias,
dispuestas a compartirlas con aquellos que se adentran en el apasionante
mundo de la Alimentación y la Nutrición.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
Envíe sus comentarios
y opiniones a la dirección de correo electrónico: gan@hha.sld.cu
2002 - 2013 © Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo
Fecha de Ultima Actualización: Miércoles, 28 de Febrero
del 2013.