Un Año
que comienza: Nuevos compromisos
El 2005 que recién
ha comenzado estará marcado por 2 eventos fundamentales: el III
Congreso Nacional de Nutrición Clínica (Junio 21 -
23, 2005), y el X Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral
y Enteral (Noviembre 20 - 23, 2005). Ambas reuniones servirán
para evaluar en qué medida hemos satisfechos las expectativas
que nos trazamos para el bieno 2003 - 2005.
El III Congreso Nacional
será un evento de trabajo, aún cuando este enunciado pueda
parecer una verdad de Perogrullo. Con la celebración de este
Congreso en particular debe concluir un ciclo de reestructuración
y redefinición de las líneas de desarrollo de nuestra
Sociedad, y servirá para medir cuánto hemos hecho en nuestras
áreas de influencia y trabajo, así como lo que nos falta
para brindar cuidados nutricionales de excelencia, en concordancia con
las nuevas metas que se ha trazado la Salud Pública en nuestro
país.
La inserción armónica
e integral del apoyo nutricional en todas las esferas de la atención
al paciente implica tener una estrategia clara de desarrollo, unida
a la disponibilidad de los recursos y tecnologías necesarias
para el reconocimiento, tratamiento y prevención de la desnutrición
asociada a las enfermedades. Es por ello que las contribuciones al Congreso
deben reflejar nuestras realidades, logros e insuficiencias, más
que otras signadas por intereses, aspiraciones y motivaciones que nos
pueden parecer ajenos. Una vez más: si bien puede sernos útil
conocer en qué condiciones se desenvuelven los nutricionistas
en otras latitudes geográficas, es perentorio crear nuestra propia
base de datos y conocimientos, como paso fundamental en la definición
de políticas y estrategias de desarrollo. Pienso que ese debería
ser el objetivo a lograr con este III Congreso.
El III Congreso prevé
la celebración de espacios de discusión y debate entre
la Junta Directiva de la Sociedad y diversas instituciones y organizaciones
nacionales que deben aunar sus esfuerzos a los nuestros, en las áreas
de asistencia, investigación y docencia. Entre ellas podemos
mencionar el Ministerio de Salud Pública, la Escuela de Ciencias
Médicas, INFOMED, el Polo Científico, el Instituto de
Investigaciones de la Industria Alimenticia, y la Editorial de Ciencias
Médicas. De estos encuentros deben salir políticas de
colaboración interdisciplinaria e inter-institucional, a fin
de que todos los involucrados en la prestación de cuidados nutricionales
al paciente sigan una misma filosofía y apliquen una misma estrategia.
En la misma cuerda, la celebración
del X Congreso Latinoamericano significa nuevos retos para la Sociedad
Cubana, a 2 años de haber organizado con tanto éxito la
reunión precedente. Muchos de nuestros colegas latinoamericanos
de seguro estarán interesados en cuánto hemos avanzado
en este tiempo transcurrido, y qué logros podemos mostrar. Desde
este mismo instante debemos proponernos llevar al X Congreso los mejores
trabajos científicos en el área del Apoyo nutricional
y la prestación de cuidados alimentarios y nutricionales al paciente.
A título de primicia: por primera vez los especialistas cubanos
han participado en la redacción de un libro latinoamericano de
texto sobre Nutrición Clínica, que se convertirá
en la piedra de toque de los esfuerzos de la FELANPE en el área
de la formación de recursos y la educación continuada.
En este año de la integración latinoamericana, la salida
de este libro servirá de ejemplo para otros profesionales de
la salud de cómo podemos entre todos trabajar por el bien de
nuestros países.
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
Envíe sus comentarios
y opiniones a la dirección de correo electrónico: gan@hha.sld.cu
2002 - 2005 © Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica
Fecha de Ultima Actualización: Domingo 30 de Enero del 2005.