Inicio
> Columna del Editor
> Editoriales Anteriores
> Editorial260206
> Comentario Invitado
Acerca de la
importancia de crear los Grupos de Apoyo Nutricional en Hospitales Pediátricos
en la solución del problema de la desnutrición hospitalaria.
Planteamiento
del problema: La
desnutrición energético-nutrimental (DEN) es un problema
común en las edades pediátricas y una causa importante
de morbimortalidad. El efecto negativo sobre el crecimiento y el desarrollo
del niño dependerá del tiempo, gravedad y duración
del déficit nutricio. En general, los niños menores de
un año son los más sensibles, por su velocidad de crecimiento
elevada y por su vulnerabilidad a enfermedades diarreicas, respiratorias
y otras infecciones.
El conocimiento
acerca del estado nutricional del niño es de vital importancia
para establecer la estrategia del tratamiento y el pronóstico
del niño enfermo. La alimentación y la vigilancia del
estado nutricional deben de ser considerado como uno de los objetivos
fundamentales del pediatra tanto en la atención al niño
sano como enfermo. Durante las etapas de enfermedad del niño
los requerimientos nutrimentales aumentan en relación con el
tipo de enfermedad y la gravedad de la misma por lo que la alimentación
adecuada se torna un factor indispensable en todo procedimiento terapéutico
puesto en práctica ante el niño que ha enfermado. El niño
desnutrido tiene una mayor probabilidad de enfermar y el niño
enfermo tiene una mayor probabilidad de desnutrirse. Esta situación
alcanza su máxima relevancia cuando estamos ante un niño
con una enfermedad grave.
En el niño
particularmente grave que está sujeto a cuidados especiales,
como suele suceder en las Unidades de Cuidados Intensivos, Quemados,
Neurocirugía o Neuropediatría, las enfermedades que motivaron
su ingreso en estos servicios suelen combinarse con otros cuadros que
conllevan a estados hipermetabólicos que precisan de una correcta
estrategia nutrimental con un enfoque multidisciplinario y en el que
participen todos, desde el equipo de salud (incluyendo de forma fundamental
su médico de familia) hasta la Dirección del hospital.
En nuestro medio
no existen estudios sobre la desnutrición en los Hospitales Pediátricos
comparables a los realizados en el 2004 por el Grupo de Apoyo Nutricional
del Hospital Hermanos Ameijeiras, el Instituto de Nutrición e
Higiene de los Alimentos, y la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica,
en los hospitales Clínico-Quirúrgicos, de forma tal que
ofrezcan un conocimiento objetivo de la magnitud del problema de la
desnutrición hospitalaria. Aunque se han realizado esfuerzos
para solucionar este problema y así lograr una disminución
de indicadores negativos como la mortalidad infantil, dichos esfuerzos
están basados más en la solución de problemas específicos
y el diseño de acciones basadas en iniciativas que den respuesta
a soluciones locales (Grupo de Apoyo Nutricional, Unidades de Nutrición
Enteral, etc.), sin llegar a constituir una estrategia global que de
forma orgánica den respuesta a la solución del problema
de la desnutrición hospitalaria, donde los directivos de salud
a todos los niveles apoyen administrativamente la misma.
Por otra parte,
los costos de un niño por cada día de hospitalización
en los diferentes servicios en Hospitales Pediátricos también
son desconocidos, por lo que el coste de una intervención determinada
no se puede evaluar objetivamente. No obstante, podríamos preguntarnos:
¿Qué es menos costoso para los servicios hospitalarios,
el costo de los reactivos para realizar el nitrógeno ureico en
orina de 24 horas y establecer una adecuada intervención en un
paciente que va a ser sujeto a una intervención quirúrgica
mayor, o el costo por conceptos de antibióticos, Nutrición
Parenteral (Total/Mixta) en un paciente hipercatabólico con dehiscencia
de la anastomosis? Por lo que una de las tareas primarias es tratar
de contribuir al conocimiento económico de la gestión
hospitalaria en relación a cuánto nos cuesta tener un
niño en una de nuestras camas, y en cuánto se incrementa
el coste cuando ese niño está desnutrido. Estas inquietudes,
que han sido tratadas en muchas de las discusiones ocurridas en los
Congresos, Simposios, Jornadas, y reuniones de las sociedades científicas,
deben ser analizadas, y recibir el apoyo del Sistema de Salud, desde
la base hasta el más alto nivel. La creación de un sistema
adaptado a las particularidades de las instituciones en cuestión,
pero con una estrategia común y objetivos que puedan ser medidos
a corto, mediano y largo plazo, no puede constituir una iniciativa de
un grupo de expertos; debe de ser una responsabilidad y obligación
de los directivos de salud en todos los niveles de salud, permitiendo
la cooperación entre los mismos para la solución del problema.
Objetivos
a desarrollar en la puesta en práctica de los Grupos de Apoyo
Nutricional Pediátricos (GAN-PED):
Objetivo General:
Disminuir la morbimortalidad en el niño ingresado con riesgo
nutricional y garantizar la integración plena y temprana del
niño a la sociedad con el máximo de calidad de vida posible.
Objetivos Específicos:
· Evaluar
el impacto de la desnutrición hospitalaria en Hospitales Pediátricos
en función de tres indicadores: Peso para la talla y sexo; Peso
para la edad y sexo; Talla para la edad y sexo.
· Evaluar el coste hospitalario por día en los diferentes
servicios en la población de niños hospitalizados y relacionarlo
con el estado de nutrición.
· Crear los Grupos de Apoyo Nutricional de acuerdo a las condiciones
específicas de cada institución.
· Crear en los Hospitales Pediátricos Unidades de Recuperación
Nutricional con un número de camas acorde a la problemática
nutricional de cada hospital.
· Crear Unidades de Recuperación Nutricional (etapa de
consolidación) con un número determinado de camas en la
Atención Primaria de Salud.
· Fortalecer la educación continuada mediante cursos,
diplomados y maestrías del personal médico y paramédico
relacionado con la atención pediátrica.
Propuesta
de estructura administrativa de los Grupos de Apoyo Nutricional Pediátricos
(GAN- PED):
La estructura del
Grupo de Apoyo Nutricional Pediátrico será la siguiente:
• Equipo
de Dirección de la Institución: Está liderado
por el Director de la Institución y apoyado por los subdirectores
institucionales. Será la célula administrativa responsable
del máximo del apoyo material y administrativo para el cumplimiento
de las funciones del GAN-PED.
• Jefe del Grupo de Apoyo Nutricional. Lo representa el
especialista médico de mayor experiencia en el tratamiento nutricional
del niño enfermo de riesgo nutricional.
• Especialistas de apoyo. Lo representan un grupo de especialistas
médicos encargados del seguimiento clínico y nutricional
del niño enfermo. Realizará funciones colegiadas en coordinación
con el Grupo de Apoyo Nutricional (éstas pueden ser tanto discusiones
individuales como colectivas en forma de Junta Médica).
• Jefe del Laboratorio Clínico y Microbiología.
Estos especialistas tienen la función de garantizar, de acuerdo
a las posibilidades materiales disponibles, los estudios complementarios
que garanticen el estudio y seguimiento de aquellos niños que
se encuentran bajo tratamiento.
• Jefe del Departamento de Inmunología. Tiene entre
sus funciones atender aquellos niños con trastornos inmunológicos
y desnutrición. Garantizará los estudios necesarios de
la función inmune siempre que los recursos materiales se lo permitan.
• Especialista de Farmacia. Está representado por
el jefe de farmacia del hospital y sus funciones son permitir el aseguramiento
terapéutico de aquellos pacientes que se encuentran bajo tratamiento
y en seguimiento por el Grupo de Apoyo Nutricional.
• Especialista Dietoterapeuta. Constituye una de las piedras
angulares del Grupo de Apoyo Nutricional. Es el especialista responsable
de determinar el manejo dietético del paciente en coordinación
con los restantes miembros del grupo de expertos o cumplir con una recomendación
específica dictada por los miembros del grupo de expertos.
• Enfermera especializada. Constituye la profesional responsable
de supervisar y hacer cumplir las acciones que el grupo de expertos
dicte, en coordinación con el personal de enfermería que
represente al Comité de Nutrición de cada servicio.
Estrategia
propuesta para el cumplimiento de los objetivos.
1) Evaluar el
impacto de la desnutrición hospitalaria en Hospitales Pediátricos
en función de tres indicadores: Peso para la talla y sexo;
Peso para la edad y sexo; Talla para la edad y sexo.
Se realizará una evaluación de las Historias Clínicas
de todos los casos hospitalizados, en el ingreso y al egreso. Se recogerán
el Peso, Talla, Edad y Sexo, así como la evaluación de
los indicadores Peso para la talla y sexo; Peso para la edad y sexo
y Talla para la edad y sexo. En los servicios cerrados (Terapia Polivalente,
Quemados y Neonatología) se recogerán los datos de aquellos
niños que las condiciones clínicas lo permitan. La tasa
de desnutrición se estimará como el porciento de niños
con afectación de algunos de los indicadores respecto del total.
En los niños menores de tres años se registrarán
la Circunferencia Cefálica y la Circunferencia Media del Brazo,
a fin de establecer el indicador CC/CB: < 0.3: Desnutrido; 0.30 –
0.35: Bien nutrido; > 0.35: Sobrepeso. El indicador CC/CB puede ser
de utilidad en otras edades cuando el peso y la talla no pueden ser
mensurados.
Plazo de Cumplimiento:
1 Mes.
2) Evaluar el
coste hospitalario por día en los diferentes servicios en la
población de niños hospitalizados y relacionarlo con el
estado de nutrición.
Corresponde a los
Subdirectores Facultativos y de Economía calcular los costos
de la cama/niño/día. Estos costos deben relacionarse con
el estado nutricional del niño para poder establecer el incremento
del coste por el factor desnutrición. Los Departamentos Provinciales
de Estadística pueden establecer los procedimientos para realizar
la metodología y el análisis de los costos.
Plazo de Cumplimiento:
El determinado por la Dirección de Estadística de la Provincia
o el Ministerio.
3) Crear los
Grupos de Apoyo Nutricional de acuerdo a las condiciones específicas
de cada institución.
Cada institución
debe de establecer la forma como se va a organizar el Grupo de Apoyo
Nutricional en su ámbito respectivo, teniendo en cuenta la experiencia
de los grupos existentes en el Hospital Clínico-Quirúrgico
"Hermanos Ameijeiras" y Pediátrico "William Soler".
Plazo de Cumplimiento:
2 Meses.
4) Crear en los
Hospitales Pediátricos Unidades de Recuperación Nutricional
con un número de camas acorde a la problemática nutricional
de cada hospital.
Estas Unidades deben
de contar con un número de camas que estará en dependencia
de los resultados del objetivo 1. Las Unidades deben de estar adjuntas
a los Servicios de Gastroenterología, por ser los reconocidos
internacionalmente en las Sociedades Científicas como los líderes
en el tratamiento de las afecciones nutricionales (Servicios o Divisiones
de Gastroenterología y Nutrición).
Plazo de Cumplimiento:
3 Meses.
5) Crear Unidades
de Recuperación Nutricional (etapa de consolidación) con
un número determinado de camas en la Atención Primaria
de Salud.
Este objetivo se
cumplirá según lo acordado por el Grupo Provincial de
Nutrición Pediátrica ,fundamentado en el conocimiento
del número de niños egresados con riesgo nutricional (Peso
para la talla y edad y talla para la edad en percentiles inferiores
al percentil 10).
Plazo de Cumplimiento:
El establecido por el Grupo Provincial Asesor de Nutrición Pediátrica
y los directivos de la Dirección Provincial de Salud.
6) Fortalecer
la educación continuada mediante cursos, diplomados y maestrías
del personal médico y paramédico relacionado con la atención
pediátrica.
Para el cumplimiento
de dicho objetivo debe constituirse un sistema de educación continuada
en Nutrición Básica y Clínica para la superación
de todos los profesionales del sistema de salud insertado en la atención
pediátrica, liderado por la Universidad Médica de la Habana
y el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, y apoyados
en los líderes en las diferentes materias integrados en la Sociedad
Cubana de Nutrición Clínica.
Plazo de Cumplimiento.
El establecido por las Instituciones encargadas de crear el Sistema
de Educación Continuada.
7) Integración
de la Industria de los Alimentos y búsqueda de oportunidades
para el desarrollo de la Nutrición Enteral y Parenteral.
Cada institución
tendrá la obligación del desarrollo de proyectos de investigación
en la modalidad pertinente (creación de servicios, intervención,
entre otras), a fin de diseñar las líneas de financiamiento
por parte del Ministerio de la Industria Alimenticia y sus instituciones
de investigación, así como a través de organismos
internacionales y asociaciones no gubernamentales que puedan cooperar
con los objetivos antes mencionados.
Dirección
de Correo electrónico: Dr.
Rafael Jiménez García