La formación
de recursos humanos en Alimentación y Nutrición.
Antes de comenzar esta exposición, es necesario
presentar los antecedentes de la temática. Hay que decir que
antes de 1959 no existía la formación del personal especializado
en Nutrición e Higiene de los Alimentos. Las dietistas que se
formaban lo hacían en cursos de verano organizados en la Universidad
de La Habana.
Fue a partir de 1965 en que se comenzaron a formar los
primeros especialistas en Nutrición e Higiene de los Alimentos
en los antiguos países socialistas y México. Es también
a partir de ese año en que se inicia la formación masiva
y sistemática de personal de Dietética con cursos impartidos
en La Habana, Pinar del Río, Camagüey, Holguín y
Santiago de Cuba.
Al comienzo de la década del '70 se forman los
primeros Técnicos en Higiene de los Alimentos en Hungría.
También se obtuvieron becas en Alemania y Holanda para Higiene,
Químicos y Nutriólogos. En 1971 se inicia la formación
en el país de especialistas en Nutrición e Higiene de
los Alimentos por medio del Programa de la Residencia. Esta especialidad
se descontinuó a mediados de la década del '80 para integrarla
a la Residencia de Higiene y Epidemiología de la Escuela de Salud
Pública.
Las Maestrías de Nutrición se organizaron
a partir de 1994. Los Diplomados en Nutrición Humana y en Higiene
de los Alimentos se iniciaron a partir de 1998. Ya en el 2003 comienza
impartición de la Licenciatura de Nutrición y Dietética.
¿Cuál es la situación actual de la
formación de recursos humanos en Nutrición e Higiene de
los Alimentos? Contamos con las siguientes modalidades: Maestría
de Nutrición en Salud Pública, Diplomado en Higiene de
los Alimentos, Cursos Nacionales e Internacionales en Nutrición
e Higiene de los Alimentos, Residencia de Higiene y Epidemiología
de la Escuela Nacional de Salud Pública (la enseñanza
de la Nutrición ocupa solo 40 horas), Especialidad de Medicina
General Integral (que incorpora temas relacionados con la Nutrición,
pero que no se desarrollan adecuadamente), y la Licenciatura en Nutrición
y Dietética.
Examinemos ahora el tema de la formación del Licenciado
en Nutrición y Dietética. Esta profesión cumple
varios objetivos: 1) Trabajar por promover y preservar la salud del
hombre en lo referente a los aspectos de la alimentación y nutrición,
2) Dominar las bases científicas y técnicas en la aplicación
de una alimentación adecuada atendiendo a las individualidades,
y 3) Aplicar los conocimientos técnicos de avanzada en el procesamiento
y conservación de los alimentos para garantizar su inocuidad.
El objeto de trabajo de esta profesión es el hombre
como individuo sano o enfermo en su interrelación con el entorno.
Este objeto de trabajo conlleva varios problemas que le son inherentes:
1) la aplicación de técnicas para el diagnóstico
del estado nutricional del individuo (este problema incluye aspectos
antropométricos, psicosociales, estudios bioquímicos,
encuestas dietéticas y programas automatizados para la evaluación
del estado nutricional); 2) la aplicación de técnicas
y procedimientos para intervenciones alimentarias y nutricionales (este
aspecto incluye técnicas de aplicación de la dietoterapia,
de acuerdo con la indicación médica a los pacientes);
3) la adopción de prácticas correctas en la elaboración
y conservación de alimentos y su relación con la salud;
4) la aplicación de técnicas y procedimientos de vigilancia
alimentaría y nutricional; y 5) la conducción de acciones
y operaciones de vigilancia alimentaria y nutricional, con los controles
de calidad asociados, y con el auxilio de medios de computación
y programas de aplicación.
Las esferas de actuación de esta profesión
son múltiples: 1) Municipio: Áreas de Salud, Grupos Básicos
de Trabajo; 2) Hospitales en los diferentes perfiles de actuación:
Clínicos-Quirúrgicos, Maternos Infantiles, Pediátricos;
3) Hogares: Maternos, de Ancianos, de Impedidos; 4) CPHE; 5) Dirección
Sectorial de Salud; 6) Instituto de Nutrición e Higiene de los
Alimentos y otros Institutos de investigaciones de la Salud; 7) Hospitales
Especializados; 8) Centros Académicos de Pre-grado y Post-grado;
9) Viceministerio de Asistencia Médica del Ministerio de Salud
Pública, y 10) Viceministerio de Higiene y Epidemiología
del Ministerio de Salud Pública.
La formación del Licenciado en Nutrición
y Dietética transcurre a través de varios niveles: Técnico
Básico, Técnico Medio Superior en Nutrición y Dietética,
y Licenciado en Nutrición y Dietética, cada una de ellas
con funciones técnicas definidas.
El Técnico Básico debe: 1) Realizar actividades
de promoción y educación nutricional orientadas a la familia
en la comunidad, y a pacientes y acompañantes en las unidades
asistenciales de salud y en otras instituciones de larga estadía;
2) aplicar encuestas dietéticas referidas a hábitos alimentarios
en la comunidad, y la satisfacción del Servicio Dietético
por parte de los pacientes y acompañantes en las instituciones
asistenciales de salud; 3) realizar, bajo supervisión, la confección
del menú aplicando procedimientos técnicos normados; 4)
realizar cálculos de raciones; y 5) realizar actividades educativas
(bajo supervisión del tutor) sobre alimentación en el
hombre sano y uso de alimentos en la comunidad mediante los consultorios
del Médico de Familia anexos al Hospital de ubicación.
Por su parte, el Técnico Medio Superior debe: 1)
Planificar y evaluar la alimentación de los pacientes ingresados
y del personal que labora en instituciones de salud; 2) Participar en
los pases de visita al nivel de salas hospitalarias y realizar Consultas
Externas de Dietética en el hospital o en el área de salud;
3) Integrarse a los equipos que forman los Grupos de Apoyo Nutricional
(GAN), tanto a nivel de hospital como en la atención primaria;
4) Participar e integrar las actividades de Nutrición y Dietética
con los equipos de salud a nivel de municipios, áreas de salud
y grupos básicos; 5) Participar con el médico en la evaluación
dietética de los pacientes; 6) Cumplir las orientaciones dietoterapéuticas
del médico; 7) Brindar consultas de orientación dietética;
8) Participar en la Vigilancia Alimentaria y Nutricional; 9) Orientar
sobre educación nutricional a pacientes y familiares; y 10) Participar
en el diagnóstico nutricional de la población al realizar
la evaluación nutricional.
Finalmente, el Licenciado en Nutrición y Dietética
debe saber cumplir todas las funciones y tareas propias del nivel Básico
y Superior, además de las siguientes: 1) Participar en los distintos
programas de alimentación y nutrición que se desarrollan
en el país; 2) Brindar asesoría y control a los Sistemas
de Vigilancia y Nutricional que se realizan a todos los niveles; 3)
Brindar asesoría alimentaría y nutricional a los organismos
relacionados con la actividad de alimentación y nutrición.
Hay varios aspectos que pueden lograrse con mayor calidad
si se contara con el personal capacitado en Nutrición y Alimentación.
Entre ellos: 1) la presencia en cada policlínico de al menos
un profesional con conocimientos de Nutrición, lo cual contribuirá
al diagnóstico de situaciones problémicas en el campo
de la Nutrición Comunitaria y a la intervención consecuente
con vistas a su solución; 2) la creación de Grupos de
Apoyo Nutricional en diferentes instancias como Hospitales, Atención
Primaria de Salud, Hogares Maternos, de Ancianos y Discapacitados y
también en los Institutos de Investigación, lo que haría
posible la cohesión de un grupo de trabajo que, en su interacción
con los diferentes perfiles de servicio de la institución, contribuirá
a la solución de la problemática de la desnutrición
hospitalaria: en cada hospital con más de 200 camas se debe disponer
de personas que hayan cursado el Diplomado o Maestría en Nutrición,
de Licenciados en Nutrición y Dietética, o en Enfermería
con perfil de Nutrición, que posibiliten la integración
de un Grupo de Apoyo Nutricional capaz de diagnosticar la desnutrición
intrahospitalaria, y de intervenir al respecto con vista a su eliminación
o reducción; 3) asegurar la presencia de Dietistas y Licenciados
en Nutrición y Dietética, en la proporción requerida,
en todas aquellas unidades o instituciones que así lo requieran;
4) la ejecución de programas de Nutrición y Alimentación,
y de actividades y asesoría a otros organismos que lo requieran
a nivel de los Centros Provinciales y Municipales de Higiene y Epidemiología.
Llegado este punto, avanzamos varias propuestas para el
futuro desarrollo de los recursos humanos en Alimentación y Nutrición:
1) Continuar la impartición de la Maestría de Nutrición
en Salud Pública, el Diplomado en Nutrición Humana, y
el Diplomado en Higiene de los Alimentos; 2) Continuar la preparación
de Licenciados en Nutrición y Dietética, perfeccionando
el plan de preparación de los mismos; 3) Introducir en el plan
de formación del profesional de la salud una disciplina que aborde
de manera lógica y unitaria la problemática alimentario-nutricional
del individuo en el estado de salud y de enfermedad; 4) Crear en el
último semestre de la Licenciatura de Enfermería un perfil
de salida en "Alimentación y Nutrición Humana en
el estado de salud y de enfermedad", mediante una diferenciación
teórico-práctica al respecto; 5) Crear en el último
año de la especialidad de la Residencia de Higiene y Epidemiología
un perfil de salida en Alimentación y Nutrición Humana
en el estado de salud y de enfermedad; 6) Estructurar un sistema de
capacitación, mediante cursos cortos de superación, para
el personal técnico de la salud; 7) Estructurar un sistema de
capacitación mediante cursos a distancia y semipresenciales con
o sin soporte computacional en el campo de la Alimentación y
Nutrición Humana, en el contexto del desarrollo de la Universidad
Virtual; y 8) Capacitar a los profesores de diferentes niveles de formación
de profesionales y técnicos en el área de salud que corresponda
impartir contenidos de Alimentación y Nutrición Humana.
Dra. Delia Plasencia Concepción.
Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.
La Habana.
Nota del Editor: La Conferencia de la Dra. Plasencia Concepción
ha sido editada a partir de una presentación en PowerPoint (Microsoft,
EEUU) para acomodarla al espacio de la Página. No obstante, se
han respetado el estilo, los giros, y el lenguaje empleados por la autora.
Haga
click aquí: Para obtener la versión original de la
Conferencia Magistral de la Dra. Plasencia Concepción ...
Nota del Editor: Esta exposición completa el trío
de presentaciones magistrales hechas en el pasado Congreso Nacional
de Nutrición Clínica. Las anteriores corrieron a cargo
de los Dres. Aldo Alvarez Rodríguez [Discurso
Inaugural del III Congreso Nacional de Nutrición Clínica],
y Arturo Rodríguez-Ojea [La
investigación en Alimentación y Nutrición en Cuba:
actores, roles, estrategias de desarrollo].
2002 - 2006 © Sociedad Cubana de Nutrición Clínica
Fecha de Ultima Actualización: Jueves, 8 de Junio del 2006.