Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo

Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo

Inicio > Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria > Presentación > Estudio ELAN Cuba v 1.0

El Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria

Estudio ELAN Cuba versión 1.0: 1999 - 2001

Una nota de presentación

Respondiendo a una invitación de la Junta Directiva de la FELANPE Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo lideró el Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria en el bienio 1999-2001. El Estudio ELAN CUBA estuvo orientado a exponer, por primera vez, la magnitud de la desnutrición en los hospitales del país.

En esta edición primera, se encuestaron 1,905 pacientes ingresados en 12 hospitales de 6 provincias del país. El estado de la desnutrición fue revelado mediante la Encuesta Subjetiva Global del estado nutricional, tal y como fue propuesta por el Dr. Allan S. Detsky. De esta manera, se aseguró la homogeneidad metodológica con el Estudio Latinaomericano de Desnutrición Hospitalaria. Los procedimientos del estudio fueron administrados por personal debidamente entrenado y capacitado. La oportunidad de la realización del Estudio ELAN Cuba sirvió también para explorar el estado actual de la provisión de los cuidados alimentarios y nutricionales al enfermo hospitalizado.

Aquí se presenta el resumen del artículo contentivo del informe final del estudio.

ESTADO DE LA DESNUTRICIÓN EN LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS CUBANAS

Resumen

Justificación: En este artículo se presenta el estado actual de la desnutrición observada en 1905 pacientes hospitalizados en 12 instituciones sanitarias de Cuba, como parte de la Encuesta Latinoamericana de Desnutrición Hospitalaria. La Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral ha publicado un informe similar contentivo del estado de la desnutrición hospitalaria en instituciones de salud de las Américas [Correia MITD, Campos ACL. Prevalence of Hospital Malnutrition in Latin America: The Multicenter ELAN Study. Nutrition 2003;19:823-5]. Los estimados relativos a Cuba que aparecieron en este informe fueron obtenidos de un estudio preliminar con 1361 pacientes. Métodos: Se encuestaron 1905 pacientes seleccionados aleatoriamente en 12 hospitales del país en dos fases. Primera Fase: Auditoría de la Historia Clínica del paciente. Segunda fase: Aplicación de la Evaluación Subjetiva Global del estado nutricional [Detsky AS, McLaughlin JR, Baker JP, Johnston N, Whittaker S, Mendelson RA, Jeejeebhoy KH. What is Subjective Global Assessment of nutritional status? JPEN J Parenter Enteral Nutr 1987; 11:8-13]. El trabajo fue realizado localmente por un equipo capacitado y debidamente entrenado. Resultados: La frecuencia de desnutrición hospitalaria observada fue de 41.2% [IC 95%: 38.9 – 43.4%]. El 11.1% de los pacientes fue considerado como Gravemente Desnutrido. Se identificaron relaciones univariadas estadísticamente significativas (p < 0.05) entre la desnutrición y la edad y sexo del paciente. El estado nutricional fue dependiente del nivel de escolaridad del paciente (p < 0.05). La desnutrición fue altamente prevalente entre los pacientes con cáncer, en cualquier etapa del tratamiento médico-quirúrgico. La desnutrición se hizo frecuente entre los pacientes sin cáncer una vez completado el acto quirúrgico. Se identificaron los Servicios/Especialidades hospitalario(a)s de riesgo nutricional incrementado: Geriatría (56.3%), Cuidados Críticos (54.8%), Nefrología (54.3%), Medicina Interna (48.6%), Gastroenterología (46.5%) y Cirugía Cardiovascular (44.8%). Las tasas de desnutrición se incrementaron progresivamente a medida que se alargó el tiempo de hospitalización. Conclusiones: Se observó una tasa elevada de desnutrición entre los hospitales seleccionados. Se sugiere el diseño e implementación de políticas activas de intervención con programas dirigidos a identificar tempranamente y tratar oportunamente la desnutrición hospitalaria, y con ello, disminuir los efectos deletéreos sobre los resultados de la gestión de salud en los centros hospitalarios seleccionados. Barreto Penié J, para el Grupo Cubano de Estudio de la Desnutrición Hospitalaria. Estado de la desnutrición en los hospitales cubanos. Publicado en inglés en: Nutrition 2005;21(4):487-97. Reimpreso en castellano en: Publicación RNC sobre Nutrición Clínica 2005;14(2):49-67.


Acerca de la Sociedad Acerca del Sitio Acerca del Estudio ELAN Publicaciones
Misión de la Sociedad Créditos Presentación Revista Cubana de Alimentación y Nutrición
Junta Directiva Derechos de Propiedad Estudio ELAN v 1.0 Medicina intensiva. Nutrición del paciente crítico
Capítulos de la Sociedad Estudio ELAN v 2.0