Inicio
> Mensaje del Presidente
> Mensajes Anteriores
> Clausura del IX Congreso
Celebrando
la conclusión del IX Congreso Latinoamericano de Nutrición
Parenteral y Enteral (08/Agosto/2003)
Estimado colega:
Hemos concluido
el IX Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral.
No nos toca a nosotros decir cuáles fueron sus logros y éxitos,
o buscar sus puntos débiles o insuficiencias. Sin embargo, desde
mi posición como Presidente del Comité Organizador, debo
expresar que las sesiones de este IX Congreso fueron jornadas memorables,
en la que nos reunimos con colegas venidos de muchas partes del mundo
para juntos repasar lo que hemos hecho, y lo que nos falta por hacer.
Todos coincidimos
en que la educación de las nuevas generaciones de médicos,
enfermeras, dietistas, nutricionistas, farmacéuticos y demás
profesionales de la salud en el reconocimiento, tratamiento y prevención
de la desnutrición hospitalaria debe ocupar nuestros esfuerzos
en los próximos años. Los trabajos presentados en el Programa
Científico confirmaron, una vez más, la magnitud de la
desnutrición hospitalaria como problema de salud que resulta
en costos incrementados de la atención médica y deterioro
de la calidad de las prestaciones de salud. En lo tocante a este punto,
debo señalar que la FELANPE cuenta ya con 3 formas de educación
continuada que abarcan a todas estas especialidades.
Quisiera aprovechar
esta oportunidad para felicitar a los integrantes de los Comités
Organizador y Científico del IX Congreso, y a todos los involucrados
en la realización de esta reunión, por su esfuerzo y dedicación.
Sin ustedes nada de lo que nos propusimos se hubiera podido lograr.
También quiero agradecer a los responsables del Estudio de Desnutrición
en Areas Hospitalarias Pediátricas por haber llevado a vías
de hecho tan importante y estratégico proyecto.
Asimismo, quiero
saludar el compromiso de los involucrados en la organización
del primer Curso de Nutrición para Pediatras (CNP). La celebración
del CNP en La Habana´2003 llenó una vieja aspiración
de los pediatras reunidos dentro de la FELANPE, y también demostró
la capacidad de trabajo y el nivel científico de la Sección
de Pediatría de nuestra Sociedad.
Por último,
quiero agradecer cálidamente a todos nuestros colegas latinoamericanos
y de otras partes del mundo, que hicieron un aparte en sus apretadas
agendas para reunirse con nosotros. Celebro particularmente la presencia
de las delegaciones de la ASPEN, la ESPEN y la SENPE.
A todos, muchas
gracias.
Dr. Aldo Álvarez Rodríguez
Presidente del Comité Organizador
Presidente de la Sociedad
Cubana de Nutrición Clínica.
Presidente pro tempore
de la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral
y Enteral (FELANPE) (2001 - 2003).
2003 © Sociedad Cubana de Nutrición Clínica
Fecha de Ultima Actualización: Viernes 8 de Agosto del 2003.