Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo

 

 

Inicio > Mensaje del Presidente > Mensajes Anteriores > Clausura del IX Congreso

Celebrando la conclusión del IX Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral (08/Agosto/2003)

Estimado colega:

Hemos concluido el IX Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral. No nos toca a nosotros decir cuáles fueron sus logros y éxitos, o buscar sus puntos débiles o insuficiencias. Sin embargo, desde mi posición como Presidente del Comité Organizador, debo expresar que las sesiones de este IX Congreso fueron jornadas memorables, en la que nos reunimos con colegas venidos de muchas partes del mundo para juntos repasar lo que hemos hecho, y lo que nos falta por hacer.

Todos coincidimos en que la educación de las nuevas generaciones de médicos, enfermeras, dietistas, nutricionistas, farmacéuticos y demás profesionales de la salud en el reconocimiento, tratamiento y prevención de la desnutrición hospitalaria debe ocupar nuestros esfuerzos en los próximos años. Los trabajos presentados en el Programa Científico confirmaron, una vez más, la magnitud de la desnutrición hospitalaria como problema de salud que resulta en costos incrementados de la atención médica y deterioro de la calidad de las prestaciones de salud. En lo tocante a este punto, debo señalar que la FELANPE cuenta ya con 3 formas de educación continuada que abarcan a todas estas especialidades.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar a los integrantes de los Comités Organizador y Científico del IX Congreso, y a todos los involucrados en la realización de esta reunión, por su esfuerzo y dedicación. Sin ustedes nada de lo que nos propusimos se hubiera podido lograr. También quiero agradecer a los responsables del Estudio de Desnutrición en Areas Hospitalarias Pediátricas por haber llevado a vías de hecho tan importante y estratégico proyecto.

Asimismo, quiero saludar el compromiso de los involucrados en la organización del primer Curso de Nutrición para Pediatras (CNP). La celebración del CNP en La Habana´2003 llenó una vieja aspiración de los pediatras reunidos dentro de la FELANPE, y también demostró la capacidad de trabajo y el nivel científico de la Sección de Pediatría de nuestra Sociedad.

Por último, quiero agradecer cálidamente a todos nuestros colegas latinoamericanos y de otras partes del mundo, que hicieron un aparte en sus apretadas agendas para reunirse con nosotros. Celebro particularmente la presencia de las delegaciones de la ASPEN, la ESPEN y la SENPE.

A todos, muchas gracias.

Dr. Aldo Álvarez Rodríguez
Presidente del Comité Organizador

Presidente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.

Presidente pro tempore de la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) (2001 - 2003).

 

2003 © Sociedad Cubana de Nutrición Clínica
Fecha de Ultima Actualización: Viernes 8 de Agosto del 2003.

 

Inicio
Mensajes Anteriores
Mensaje del Presidente