Estimados amigos
y colegas:
Hace 10 años
exactamente surgió la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica
en forma oficial. Sin embargo, desde muchos años antes, hubo
compañeros que se aventuraron individualmente por el apasionante
camino de tratar de mejorar el estado nutricional de nuestros enfermos.
En este lapso de
tiempo los miembros de la Sociedad han participado en innumerables Cursos,
Talleres y Congresos. En los 10 años transcurridos, la Sociedad
Cubana ha organizado 3 Congresos Nacionales (con periodicidad bianual)
y un Congreso Latinoamericano (FELANPE ‘2003), de tan gratos recuerdos.
No obstante, este
camino recorrido es apenas es el comienzo. ¿Hacia dónde
debemos dirigirnos?
1) Es imprescindible
una relación estrecha con el Instituto de la Nutrición
e Higiene de los Alimentos, para planificar toda una estrategia de trabajo
que resulte en investigaciones de excelencia, y lograr que los compañeros
del Instituto se involucren junto a la Sociedad Cubana en resolver lo
que consideramos constituye un problema, y que es la Nutrición
al lado de la cama del enfermo. Es muy grande su experiencia, y debemos
aprovecharla.
2) La confección
de un Libro de Nutrición Clínica cubano, ajustado a la
problemática nuestra, y que reúna la experiencia acumulada
en estos campos. Hace un año aproximadamente tuvimos varias reuniones,
y se diseñó la confección de este Libro, pero consideramos
que faltó realismo, y nos propusimos en ese momento abordar prácticamente
todos los temas de la Nutrición Humana en adultos y las edades
pediátricas. El resultado fue que nos quedamos en los deseos,
y no se obtuvo un resultado concreto. Deben tomarse los principales
problemas desde el punto de vista asistencial, y concretarnos en escribir
los principales temas. Debe constituir un compromiso nuestro que para
el próximo IV Congreso Nacional se presente la primera versión
de este libro.
3) El tercer aspecto
de nuestro ulterior desarrollo como Sociedad debe ser la relación
entre la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y el Ministerio
de Salud Pública. La creación de un Grupo Nacional que
asesore al MINSAP en toda la política nutricional es algo que
el momento reclama. Teniendo en cuenta la alta experiencia acumulada
por el Instituto de la Nutrición, la Sociedad Cubana, y el Instituto
de Investigaciones de la Industria Alimenticia, podemos desarrollar
un trabajo de asesoramiento, capacitación, planificación
de la adquisición de insumos con destino a la Nutrición
artificial, introducción de nuevas tecnologías, e investigaciones.
No debemos olvidar que hace aproximadamente 5 años se realizó,
conjuntamente con las demás sociedades de América Latina,
el primer Estudio Desnutrición Hospitalaria del país,
y el resultado obtenido (41.0% de desnutridos en nuestros hospitales)
es algo que nos obliga a tomar acciones concretas. En
este momento debe conocerse que esa cifra se mantiene. Por lo tanto,
no ha existido un impacto sobre esa problemática porque no se
ha trabajado en conjunto. Esto debe ser superado de inmediato.
El país se
encuentra enfrascado en una recuperación económica, y
de ello no escapa el Sistema de Salud. Por lo tanto, lo que falta es
una voluntad de todos para enfrentar esta situación. Ponemos
en manos del Ministerio todas nuestras fuerzas, en virtud de la experiencia
acumulada.
Estimados amigos:
Nos encontramos
en un momento excepcional para alcanzar metas superiores. Este Congreso
es un ejemplo. Participan más de 200 delegados de todas las provincias
del país, incluyendo la Isla de la Juventud. Médicos,
enfermeras, nutricionistas y farmacéuticos nos acompañan.
Existe una activa participación, diríamos que como nunca,
del Instituto de la Nutrición e Higiene de los Alimentos. Nos
complace mucho también la presencia y participación del
Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia. Han llegado
Profesores y delegados extranjeros de Venezuela, México, Colombia,
Costa Rica y España.
A todos, muchas
gracias por confiar una vez más en Cuba. A todos los delegados
cubanos, que aprovechen al máximo las experiencias que compartiremos
en estos 3 días de intenso trabajo.
Declaro oficialmente
inaugurado el III Congreso Nacional de Nutrición Clínica.
Dr. Aldo Álvarez Rodríguez.
Presidente del Comité Organizador.
Presidente de la Sociedad
Cubana de Nutrición Clínica.
Para obtener copia del Discurso Inaugural del III Congreso Nacional
de Nutrición Clínica: Haga
click aquí ...
2002 - 2009 © Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica
Fecha de Ultima Actualización: Viernes 15 de Julio del 2005.