Estimados amigos
y colegas:
Cumplo un mandato de la Junta
directiva de nuestra Sociedad, para darles a conocer lo siguiente:
De
la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica
y Metabolismo para todos los miembros numerarios:
Con esta nota se le informa
a la membresía sobre la institución de la Secretaría
de Nutrición en la Atención Primaria de Salud de la Sociedad
Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Se ha instituido la Secretaría
de Nutrición en la Atención Primaria de Salud de la Sociedad,
que tendrá la misión de dirigir, coordinar y registrar
las actividades de apoyo nutricional que se conduzcan en la comunidad
por los especialiastas nuestros que se desempeñan en la Atención
primaria de salud (APS), y además, canalizar las necesidades
de educación continuada en los temas de Nutrición clínica
y hospitalaria, Apoyo nutricional y Nutrición artificial en las
diferentes áreas de salud del Sistema cubano de Salud Pública.
La Secretaría de Nutrición
en la Atención Primaria de Salud también representará
a la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo
en la conducción de actividades intersectoriales relativas a
la atención del enfermo en la comunidad de pertenencia.
.La institución de
la Secretaría de Nutrición en la Atención Primaria
de la Salud llena un vacío de actuación y pensamiento
que hemos padecido durante todos estos años. La atención
del enfermo en el hospital ha ido evolucionando hacia las prestaciones
asistenciales a nivel del domicilio de residencia, en un movimiento
moldeado tanto por la aparición de numerosos procedimientos ambulatorios
como por la contención de costos y el desplazamiento de la figura
y el papel del hospital como integrador de los cuidados médicos
hacia el políclínico comunitario docente. En tal sentido,
se hace hoy imperativo articular los cuidados nutricionales del enfermo
en la comunidad de pertenencia como una extensión de los iniciados
en el hospital donde se asista.
La Dra. Cecilia Cárdenas
Azcuy, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Máster
en Nutrición en Salud Pública, ha sido designada por la
Junta directiva de la Sociedad para ocupar la Secretaría de Nutrición
en la Atención Primaria de la Salud.
La Junta directiva de la
Sociedad expresa su agradecimiento a la Dra. Cárdenas Azcuy por
la aceptación de esta responsabilidad, y recaba de los miembros
numerarios de la Sociedad, y las presidencias de los capítulos
provinciales, la máxima cooperación posible para el feliz
desempeño de la Secretaría de Nutrición en la Atención
Primaria de la Salud.
Junta Directiva de la Sociedad
Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Dado a conocer en La Habana,
a los 14 días del mes de Enero del año dos mil once, por:
Dr. Aldo Álvarez Rodríguez.
Presidente de la Sociedad
Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo.
2002 - 2011 © Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo
Fecha de Ultima Actualización: Miércoles, 19 de Enero
del 2011.