Inicio
> Mensaje del Presidente
> Mensajes Anteriores
> Sobre la Personería jurídica
Del
reconocimiento jurídico de la Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo, y el cambio de denominación
Estimados amigos
y colegas:
Hemos concluido
un capítulo intenso a la vez que apasionante en la historia de
la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica. Con fecha de
Enero del 2009, finalmente, el MINJUS Ministerio de Justicia de la República
de Cuba aprobó, a propuesta del Consejo de Sociedades Científicas
de la Salud, la constitución de la Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica y Metabolismo como una entidad jurídicamente independiente,
y el cese de su existencia como un capítulo dedicado a la Nutrición
dentro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Este hecho de por
sí merece ser expuesto detalladamente.
En 1994, varios
médicos de diversas especialidades, formaciones curriculares,
e instituciones del país, pero todos interesados en los temas
de Apoyo nutricional, Nutrición artificial, y Nutrición
clínica y hospitalaria nos reunimos para celebrar un primer Taller
dedicado a explorar estos temas, así como la repercusión
de la desnutrición hospitalaria sobre el estado de salud de nuestros
enfermos, y las vías y formas para intervenir proactivamente.
Se me confunden nombres y rostros, pero entre los que nos reunimos en
el Salón de Actos del CIMEQ Centro de Investigaciones Médico
quirúrgicas de La Habana estaban Jesús Barreto Penié
y Sergio Santana Porbén, del Hospital Ameijeiras; Jimmy Sosa,
Representante en aquel entonces de B|BRAUN de Cuba; Mario Callejo, del
Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez"; Wilfredo
Hernández Pedroso, del Hospital Naval; y Oscar Suárez
Savio y el que les habla, por el centro anfitrión.
Fue en ese evento
en que decidimos constituir la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica,
como el espacio desde el cual pudiéramos incidir sobre las problemáticas
que nos preocupaban, y de esta manera, ofrecer una voz común
ante las autoridades sanitarias del país.
Llegado el momento,
quisimos inscribir la naciente Sociedad ante el Registro de Asociaciones
del MINJUS. Sin embargo, en aquel momento, existía una moratoria
para la creación y registro de nuevas asociaciones etiqueteadas
como "civiles", y ello impidió cristalizar nuestros
esfuerzos. Fue gracias a la gentileza y comprensión de los Dres.
Rodríguez Silva y Pérez Caballero, que pudimos constituirnos,
pero como un capítulo dentro de la Sociedad Cubana de Medicina
Interna dedicado a la Nutrición. En ello también influyó
nuestra formación como internistas, y el hecho de que la mayoría
nos desempeñábamos en hospitales verticalizados en la
atención de adultos.
No obstante la solución
transitoria acordada, nunca renunciamos a existir como una entidad jurídicamente
independientemente. Si bien estos obstáculos nos hubieran podido
desalentar, lo cierto es que hemos tenido una intensa ejecutoria docente,
asistencial y educativa, que pudiera resumirse en 4 congresos nacionales
organizados, uno de ellos con carácter latinoamericano; la realización
de la Encuesta de Desnutrición Hospitalaria tanto en centros
pediátricos como clínico-quirúrgicos; el mantenimiento
de un sitio en INFOMED, y ahora la coedición de la Revista Cubana
de Alimentación y Nutrición; junto con numerosas actividades
educativas y de posgrado a lo largo y ancho del país.
Es ahora que podemos
anunciar a todos que iniciamos una segunda etapa dentro del ciclo vital
de nuestra Sociedad, al recibir el reconocimiento del MINJUS como entidad
jurídicamente independiente.
El reconocimiento
jurídico del MINJUS trae aparejado un cambio en la denominación
original de la Sociedad. Al adoptar el nombre de "Sociedad Cubana
de Nutrición Clínica y Metabolismo", declaramos nuestro
interés de incorporar a la Sociedad a todo aquel interesado en
el avance de las ciencias de la Alimentación, la Nutrición
y la Higiene de los Alimentos, no importa el área/lugar donde
ejerza/se desempeñe.
Estimados amigos:
Hemos transitado
10 años de una rica historia que nos hace sentir orgullosos de
lo que hemos alcanzado. También nos compromete a superarnos en
nuestros empeños, a fin de que veamos que el estado nutricional
de nuestros enfermos, y por extensión, el de las personas sanas,
sea reconocido como la expresión más concentrada del estado
de salud de los mismos; que los estudiantes de Medicina y las demás
especialidades paramédicas incorporen conocimientos útiles
de Alimentación, Nutrición e Higiene de los Alimentos,
que después utilicen creadoramente en sus desempeños una
vez graduados; y que Cuba sea vista como un referente latinoamericano
y mundial en estas áreas del saber humano. Cuento con ustedes
para esta nueva etapa de nuestra Sociedad.
Dr. Aldo Álvarez Rodríguez.
Presidente de la Sociedad
Cubana de Nutrición Clínica.
2002 - 2009 © Sociedad Cubana de Nutrición
Clínica
Fecha de Ultima Actualización: Viernes, 3 de Abril del 2009.