El Dr. Alberto Villazón Sahagún nació el 15 de
diciembre de 1925 en la ciudad de Chihuahua (Estado de Chihuaha). Murió
en la ciudad de México el 15 de Marzo del 2001.
Recibió la instrucción primaria, secundaria y preparatoria
en el Colegio San Borja de los hermanos lasallistas.
Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma
de México, entre 1942 y 1948. Desde su época de estudiante
se inclinó por la Cirugía, y actuó como practicante
de esta especialidad en los hospitales de la Cruz Roja Mexicana entre
1944 y 1946.
Una vez graduado de la carrera de Medicina, realizó el servicio
social en el pueblo de San Salvador El Seco (Estado de Puebla), donde
trabajó incansablemente ayudando a la
gente más necesitada, y adquirió reputación de
médico dedicado y trabajador.
Su vida como cirujano profesional se inició en la Cruz Roja,
donde primero fue adscrito del Servicio de Cirugía General de
1949 a 1955, y después Jefe de Servicio de Gastroenterología
y Subdirector Médico, obligaciones que atendía al mismo
tiempo que servía como asistente honorario del Servicio de Gastroenterología
del Hospital Español, entre 1950 - 1954, y del que fue finalmente
nombrado cirujano del Servicio de Gastroenterología Quirúrgica
en 1954.
Se desempeñó como médico visitante de la Clínica
Lahey, Boston (Massachussets, Estados Unidos), en 1958.
Su entrega a la educación de los médicos jóvenes
en el Hospital Español, a quienes impartía clases a diario,
convivía con ellos y les enseñaba todos los detalles de
la cirugía más fina y elegante, fue recompensada con el
cargo de Jefe del Curso Universitario de Especialización en Cirugía
General del citado hospital en 1969, y que ejerció hasta 1996.
También dirigió la División de Cirugía de
esa institución entre 1992 y 1996.
Gran visionario, preocupado por el avance de la Medicina y de la Cirugía,
impulsó el progreso de la atención médica con la
organización de una Unidad de Choque en el Hospital Español
(antecedente de lo que fue después la excelente Unidad de Terapia
Intensiva, de la que fue su Jefe, y que hoy lleva su nombre), y rápidamente
integró a ese servicio a cirujanos, internistas, enfermeras y
residentes, a quienes hizo expertos en la atención de los enfermos
en estado crítico.
En 1973 el Dr. Villazón Sahagún fundó la Asociación
Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Igualmente,
junto a 20 enfermeras, fundó la Asociación Mexicana de
Enfermeras Especialistas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva
en 1976.
En 1974 la División de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma
de México lo nombró como Coordinador de la comisión
de elaboración del plan de estudios de la especialidad de Medicina
Intensiva.
Ayudó entusiasmado a la organización del Congreso Panamericano
de Medicina Intensiva, en 1979, en la ciudad de México, durante
el cual se fundó la Federación Panamericana e Ibera de
Medicina Crítica y Terapia Intensiva. La Asamblea eligió
al Dr. Villazón Sahagún como su primer Presidente. En
una conferencia durante este congreso, el Dr. Safar, quien era entonces
Jefe del Centro de investigaciones en Reanimación de la Universidad
de Pittsburg, después de felicitar al Dr. Villazón Sahagún
por la organización de tan magnífico evento mencionó:
“...Alberto, tú tendrás la satisfacción de
que este congreso será recordado por mucho tiempo, pues representa
una trayectoria de la medicina crítica en el Hemisferio Occidental...”
Al año siguiente, en 1981, el tenaz e incansable Dr. Villazón
Sahagún adquirió más compromisos. Fue electo, para
orgullo de México, primer Presidente de la Federación
Mundial de Terapia Intensiva, cargo que ocupó durante cinco años.
Tan elevadas funciones, nunca le limitaron, sin embargo, para que se
entregara de lleno a la educación de los médicos jóvenes.
Les gustaba decirles: "El conocimiento profundo e individual del
enfermo es básico y fundamental para el cirujano que cree que
su juicio es correcto (...) Un cirujano no es solo aquel individuo que
cree que la cirugía es un acto que empieza y termina en el quirófano".
El Dr. Villazón Sahagún fue escritor fecundo de la ciencia
médica, y autor de más de 120
artículos y de 12 libros. En el ocaso de su vida, en el prefacio
de su obra ”Temas selectos médico-quirúrgicos”,
escribió: “Éste es el último libro que yo
edito... Me preocupa la pobre
información de los médicos jóvenes. En los últimos
50 años todo parece haber cambiado... El médico no debe
ser un artesano que ejerce a través del tiempo basado en sus
experiencias en el cómo le enseñaron sino, por el contrario,
debe tratar de convertirse en un científico que pone a prueba
su ejercicio y busca la posibilidad de su reproducción en beneficio
de la humanidad...”. Todavía escribiría otro libro
más: "Fluidos y electrólitos", recibido con
gran beneplácito por la comunidad médica nacional y extranjera.
Impartió numerosas conferencias, en donde presentaba de la manera
más brillante los conocimientos científicos más
modernos, o expresaba profundas reflexiones filosóficas.
Fue fundador de la Sociedad Médica Hispano Mexicana, y Presidente
de la Asociación de Medicina Crítica y Terapia Intensiva
del Noreste, del Comité Médico de la Cruz Roja Mexicana,
la Asociación Médica de la Cruz Roja Mexicana, la Asociación
Mexicana de Gastroenterología (1970), el Consejo Mexicano de
Gastroenterología, el Consejo Mexicano de Cirugía General
(1978 - 1979), el Consejo Mexicano de Medicina Crítica y Terapia
Intensiva (1982 - 1983), la Asociación Médica del Hospital
Español (1974 - 1975), la Asociación Mexicana de Medicina
Crítica y Terapia Intensiva (1976 - 1977), la Federación
Panamericana e Ibera de Medicina Crítica y Terapia Intensiva
(1978 - 1982), la Federación Mundial de Sociedades de Medicina
Crítica y Terapia Intensiva (1980 - 1984), y la Academia Mexicana
de Cirugía (1984 - 1985) y la Fundación para el Progreso
de la Cirugía de esta Academia (1986 - 1987). La Asociación
Mexicana de Alimentación Enteral y Endovenosa lo tuvo como Presidente
honorario.
Por sus méritos científicos, ingresó en la Academia
Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía en 1964.
Desde entonces, su actividad en esa corporación fue siempre brillante,
destacando su presencia con asiduidad y exactitud en las sesiones científicas
y en todos los actos académicos. Con sus disertaciones se mostraba
siempre como un científico fecundo que exponía con sencillez,
magistral calidad y rigor científico los problemas quirúrgicos
más complejos. En esta Academia ocupó numerosos cargos,
desde académico de número, titular y emérito, hasta
Presidente en el periodo 1984-1985.
A lo largo de su vida recibió numerosos homenajes. Obtuvo en
dos ocasiones el Premio “Académico Dr. Gonzalo Castañeda”’
de esta Academia, la Medalla de Plata “La Orden
de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana”, y como culminación
de su labor tan distinguida, recibió del Sr. Presidente de la
República, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, el "Premio
a la Excelencia Médica” que otorga de manera tan selecta
el Gobierno Mexicano. Fue el primer académico que recibió
el “Homenaje Académico Doctor Clemente Robles Castillo”
en 1999, honor que sólo se reserva a partir de entonces para
un académico especialmente selecto cada año.
Aunque tanta actividad sólo se puede explicar por una vocación
inigualable, por una fe desmedida en la superación de la medicina
mexicana, por una inteligencia excepcional,
por una disciplina férrea y por una gran capacidad de organización,
la Medicina, sin embargo, no lo era todo para él, pues era además
un hombre íntegro que convivía mucho con su familia. Como
todo ser humano, tenía sus placeres mundanos: disfrutar de sus
seres queridos, manejar en automóvil, jugar al golf, reunirse
con los amigos para jugar dominó, beber un trago de whisky, y
escuchar canciones de Frank Sinatra y Agustín Lara. La capacidad
del Dr. Villazón Sahagún de llevar su vida de esta manera
hizo que se acuñara el término del "Síndrome
del Dr. Villazón", del que se sentía particularmente
orgulloso. Ante la pregunta sincera y sorprendida de una entrevistadora:
"¿Dr. Villazón, y cuándo descansa? ¿Y
la familia?", respondió: "Un cirujano que se precie
de serlo, tiene que ser autoritario y disciplinado incluso con su propia
vida".
Nota del Editor: La nota biográfica del Dr. Alberto Villazón
Sahagún ha sido redactada teniendo como fuentes el artículo
del Dr. Humberto Hurtado Andrade: In memoriam
del Académico Doctor Alberto Villazón-Sahagún,
aparecido en Cirugía y Cirujanos 2001;69 (5):259-261; y la semblanza
del Dr. Francisco Terrazas Espitia, incluida en el libro Nutrición
Enteral y Parenteral [Editores: Arenas Márquez H, Anaya Prado
R]. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Ciudad México: 2007.
.
2007 © Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.
Fecha de Ultima Actualización: Lunes 30 de Julio del 2007.