Sociedad Cubana de Nutrición Clínica

 

 

Inicio > Patrimonio Histórico > Galería de Fundadores > In Memoriam: Dr. Alberto Villazón Sahagún

Galería de Fundadores.

IN MEMORIAM: Dr. Alberto Villazón Sahagún (1925 - 2001).

 

Atrás
 

 

El Dr. Alberto Villazón Sahagún nació el 15 de diciembre de 1925 en la ciudad de Chihuahua (Estado de Chihuaha). Murió en la ciudad de México el 15 de Marzo del 2001.

Recibió la instrucción primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio San Borja de los hermanos lasallistas.

Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 1942 y 1948. Desde su época de estudiante se inclinó por la Cirugía, y actuó como practicante de esta especialidad en los hospitales de la Cruz Roja Mexicana entre 1944 y 1946.

Una vez graduado de la carrera de Medicina, realizó el servicio social en el pueblo de San Salvador El Seco (Estado de Puebla), donde trabajó incansablemente ayudando a la
gente más necesitada, y adquirió reputación de médico dedicado y trabajador.

Su vida como cirujano profesional se inició en la Cruz Roja, donde primero fue adscrito del Servicio de Cirugía General de 1949 a 1955, y después Jefe de Servicio de Gastroenterología y Subdirector Médico, obligaciones que atendía al mismo tiempo que servía como asistente honorario del Servicio de Gastroenterología del Hospital Español, entre 1950 - 1954, y del que fue finalmente nombrado cirujano del Servicio de Gastroenterología Quirúrgica en 1954.

Se desempeñó como médico visitante de la Clínica Lahey, Boston (Massachussets, Estados Unidos), en 1958.

Su entrega a la educación de los médicos jóvenes en el Hospital Español, a quienes impartía clases a diario, convivía con ellos y les enseñaba todos los detalles de la cirugía más fina y elegante, fue recompensada con el cargo de Jefe del Curso Universitario de Especialización en Cirugía General del citado hospital en 1969, y que ejerció hasta 1996. También dirigió la División de Cirugía de esa institución entre 1992 y 1996.

Gran visionario, preocupado por el avance de la Medicina y de la Cirugía, impulsó el progreso de la atención médica con la organización de una Unidad de Choque en el Hospital Español (antecedente de lo que fue después la excelente Unidad de Terapia Intensiva, de la que fue su Jefe, y que hoy lleva su nombre), y rápidamente integró a ese servicio a cirujanos, internistas, enfermeras y residentes, a quienes hizo expertos en la atención de los enfermos en estado crítico.

En 1973 el Dr. Villazón Sahagún fundó la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Igualmente, junto a 20 enfermeras, fundó la Asociación Mexicana de Enfermeras Especialistas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva en 1976.

En 1974 la División de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México lo nombró como Coordinador de la comisión de elaboración del plan de estudios de la especialidad de Medicina Intensiva.

Ayudó entusiasmado a la organización del Congreso Panamericano de Medicina Intensiva, en 1979, en la ciudad de México, durante el cual se fundó la Federación Panamericana e Ibera de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. La Asamblea eligió al Dr. Villazón Sahagún como su primer Presidente. En una conferencia durante este congreso, el Dr. Safar, quien era entonces Jefe del Centro de investigaciones en Reanimación de la Universidad de Pittsburg, después de felicitar al Dr. Villazón Sahagún por la organización de tan magnífico evento mencionó: “...Alberto, tú tendrás la satisfacción de que este congreso será recordado por mucho tiempo, pues representa una trayectoria de la medicina crítica en el Hemisferio Occidental...”

Al año siguiente, en 1981, el tenaz e incansable Dr. Villazón Sahagún adquirió más compromisos. Fue electo, para orgullo de México, primer Presidente de la Federación Mundial de Terapia Intensiva, cargo que ocupó durante cinco años. Tan elevadas funciones, nunca le limitaron, sin embargo, para que se entregara de lleno a la educación de los médicos jóvenes. Les gustaba decirles: "El conocimiento profundo e individual del enfermo es básico y fundamental para el cirujano que cree que su juicio es correcto (...) Un cirujano no es solo aquel individuo que cree que la cirugía es un acto que empieza y termina en el quirófano".

El Dr. Villazón Sahagún fue escritor fecundo de la ciencia médica, y autor de más de 120
artículos y de 12 libros. En el ocaso de su vida, en el prefacio de su obra ”Temas selectos médico-quirúrgicos”, escribió: “Éste es el último libro que yo edito... Me preocupa la pobre
información de los médicos jóvenes. En los últimos 50 años todo parece haber cambiado... El médico no debe ser un artesano que ejerce a través del tiempo basado en sus experiencias en el cómo le enseñaron sino, por el contrario, debe tratar de convertirse en un científico que pone a prueba su ejercicio y busca la posibilidad de su reproducción en beneficio de la humanidad...”. Todavía escribiría otro libro más: "Fluidos y electrólitos", recibido con gran beneplácito por la comunidad médica nacional y extranjera.

Impartió numerosas conferencias, en donde presentaba de la manera más brillante los conocimientos científicos más modernos, o expresaba profundas reflexiones filosóficas.

Fue fundador de la Sociedad Médica Hispano Mexicana, y Presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Noreste, del Comité Médico de la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Médica de la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Gastroenterología (1970), el Consejo Mexicano de Gastroenterología, el Consejo Mexicano de Cirugía General (1978 - 1979), el Consejo Mexicano de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (1982 - 1983), la Asociación Médica del Hospital Español (1974 - 1975), la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (1976 - 1977), la Federación Panamericana e Ibera de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (1978 - 1982), la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (1980 - 1984), y la Academia Mexicana de Cirugía (1984 - 1985) y la Fundación para el Progreso de la Cirugía de esta Academia (1986 - 1987). La Asociación Mexicana de Alimentación Enteral y Endovenosa lo tuvo como Presidente honorario.

Por sus méritos científicos, ingresó en la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía en 1964. Desde entonces, su actividad en esa corporación fue siempre brillante, destacando su presencia con asiduidad y exactitud en las sesiones científicas y en todos los actos académicos. Con sus disertaciones se mostraba siempre como un científico fecundo que exponía con sencillez, magistral calidad y rigor científico los problemas quirúrgicos más complejos. En esta Academia ocupó numerosos cargos, desde académico de número, titular y emérito, hasta Presidente en el periodo 1984-1985.

A lo largo de su vida recibió numerosos homenajes. Obtuvo en dos ocasiones el Premio “Académico Dr. Gonzalo Castañeda”’ de esta Academia, la Medalla de Plata “La Orden
de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana”, y como culminación de su labor tan distinguida, recibió del Sr. Presidente de la República, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, el "Premio a la Excelencia Médica” que otorga de manera tan selecta el Gobierno Mexicano. Fue el primer académico que recibió el “Homenaje Académico Doctor Clemente Robles Castillo” en 1999, honor que sólo se reserva a partir de entonces para un académico especialmente selecto cada año.

Aunque tanta actividad sólo se puede explicar por una vocación inigualable, por una fe desmedida en la superación de la medicina mexicana, por una inteligencia excepcional,
por una disciplina férrea y por una gran capacidad de organización, la Medicina, sin embargo, no lo era todo para él, pues era además un hombre íntegro que convivía mucho con su familia. Como todo ser humano, tenía sus placeres mundanos: disfrutar de sus seres queridos, manejar en automóvil, jugar al golf, reunirse con los amigos para jugar dominó, beber un trago de whisky, y escuchar canciones de Frank Sinatra y Agustín Lara. La capacidad del Dr. Villazón Sahagún de llevar su vida de esta manera hizo que se acuñara el término del "Síndrome del Dr. Villazón", del que se sentía particularmente orgulloso. Ante la pregunta sincera y sorprendida de una entrevistadora: "¿Dr. Villazón, y cuándo descansa? ¿Y la familia?", respondió: "Un cirujano que se precie de serlo, tiene que ser autoritario y disciplinado incluso con su propia vida".

 

Nota del Editor: La nota biográfica del Dr. Alberto Villazón Sahagún ha sido redactada teniendo como fuentes el artículo del Dr. Humberto Hurtado Andrade: In memoriam
del Académico Doctor Alberto Villazón-Sahagún, aparecido en Cirugía y Cirujanos 2001;69 (5):259-261; y la semblanza del Dr. Francisco Terrazas Espitia, incluida en el libro Nutrición Enteral y Parenteral [Editores: Arenas Márquez H, Anaya Prado R]. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Ciudad México: 2007.
.

 

2007 © Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.
Fecha de Ultima Actualización: Lunes 30 de Julio del 2007.