El 24 de noviembre
de 1996 falleció en Ciudad de La Habana el profesor y científico
de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de la Alimentación
y Nutrición Humanas, Manuel Antonio Amador García.
Hombre de exquisita
sensibilidad humana y vasta cultura, tuvo una brillante trayectoria
en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana desde su tiempo
de estudiante, para graduarse de Doctor en Medicina en 1962 como primer
expediente del curso. Fue fundador de la revista "16 de Abril",
órgano oficial de los estudiantes del Instituto Superior de Ciencias
Médicas de La Habana, al igual que de las gloriosas Milicias
Nacionales Revolucionarias, cuyo uniforme vistió como médico
del batallón 115 en el frente de San Blas cuando en 1961 se produjo
la invasión por la Bahía de Cochinos.
En la intrincada
región de Baracoa, en Bernardo, realizó su servicio rural
como médico, al tiempo que se desempeñaba como maestro
de superación obrero-campesina, en las horas de la noche que
le quitaba a su tiempo de descanso, para graduar los primeros alumnos
y técnicos de enfermería; también llevó
varias veces a ese lugar el cine portátil para cultura de sus
pobladores.
En 1963 y 1964 hizo
la residencia de Pediatría en el Hospital Pediátrico "William
Soler" donde fue elegido en varias ocasiones vanguardia y finalmente
trabajador ejemplar, lo cual le hizo merecedor de ingresar en las filas
del Partido Comunista de Cuba en 1965, condición de militante
consecuente e intransigente que ostentó hasta el momento de su
muerte.
Se graduó
de Especialista en Pediatría en 1966 y ya al año siguiente
organizó la docencia en esta especialidad en los hospitales "San
Juan de Dios" y "Manuel Ascunce" de Camagüey, lo
que le valió el reconocimiento del más alto nivel de dirección
del Ministerio de Salud Pública.
En 1968 tuvo una
destacada participación en la constitución de la militancia
del Partido Comunista de Cuba en las Facultades de Economía y
Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Habana. En 1969 partió
hacia la Universidad Médica de Semmelweis en Hungría,
donde realizó estudios de Nutrición en Pediatría
para su calificación como PhD.
Durante 6 meses,
en 1971, fue médico de la tripulación de un barco pesquero
cubano en diferentes mares del mundo.
Entre 1970 y 1978
fue profesor de cursos sobre enfermedades infecciosas, radiología
pediátrica, gastroenterología en pediatría, bioquímica,
fisiología, filosofía, economía, y los idiomas
inglés, francés, italiano y checo.
En 1978 recibió
el grado científico de PhD de la Academia de Ciencias de Hungría
por su trabajo "Índice energía-proteína: un
nuevo enfoque de la evaluación del estado nutricional",
desarrollado en la Universidad Médica de Semmelweis, Budapest.
En 1980 el Comité Cubano de Grados Científicos le otorgó
el Doctorado en Ciencias Médicas.
Múltiples
fueron las actividades profesionales y administrativas desempeñadas
por el doctor Amador a lo largo de su rica vida profesional, entre las
cuales figuran la jefatura de Médicos Internos y Residentes del
Hospital Pediátrico "William Soler" (1964-1966); Subdirector
de ese hospital (1969-1972); Subdirector de Investigaciones de la Escuela
de Medicina de la Universidad de La Habana (1972-1973); Vicedecano de
Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad
de La Habana (1973-1976); Vicerrector de Investigaciones y de Educación
Posgraduada del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La
Habana (1976-1984) y Subdirector de Investigaciones del Instituto de
Nutrición e Higiene de los Alimentos desde 1984, cargo que ocupaba
al fallecer.
Innumerables fueron
sus actividades científicas, participó en más de
90 eventos nacionales e internacionales como conferencista invitado,
presidente o miembro de simposios, talleres y mesas redondas, presidente
o secretario de sesiones, miembro de múltiples comités
organizadores, con más de 140 ponencias. Publicó más
de 150 trabajos científicos en forma de libros, monografías
y artículos en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.
Fue secretario de la Sociedad Cubana de Pediatría (1969-1973),
Director de la Revista Cubana de Pediatría desde 1970 hasta el
momento de su muerte, Miembro del Comité Asesor para la Nutrición
de la Infancia y de Políticas de Investigación sobre Salud
de la Organización Panamericana de la Salud desde 1977, Miembro
del Comité de la Unión Internacional de Ciencias de la
Nutrición en varios períodos (cumplía esa responsabilidad
al momento de su fallecimiento), Presidente del Tribunal para la selección
del Mejor Trabajo Científico en Salud Pública (1976-1980),
Miembro de la Comisión Nacional para el otorgamiento de Grados
Científicos, Miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio
de los Ácidos Grasos y Lípidos, Miembro de la Sociedad
Internacional de Pediatría, de la Asociación Latinoamericana
de Pediatría, de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición,
del Comité Asesor de la Revista Nutrition y de la Revista Cubana
de Alimentación y Nutrición desde su fundación.
Su actividad docente
fue tan rica o más que su trabajo científico-investigativo:
impartió 51 cursos nacionales y 16 internacionales; fue profesor
invitado en congresos nacionales e internacionales en Canadá,
Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Holanda,
Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela. Fue
tutor de 21 tesis de especialista y de 8 doctorados en Pediatría
o Clínica de la Nutrición y Profesor Titular de Pediatría
desde 1977. Asimismo, recibió numerosas distinciones y premios
entre los que figuran "10 Años en la Educación"
(1976), Medalla "250 Aniversario de la Universidad de La Habana"
(1979), Distinción "Por la Educación Cubana"
(1983), Miembro de Honor de la Sociedad Boliviana de Pediatría
(1983), Huésped de Honor de la Ciudad Capital de Bolivia (1983),
Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Pediatría (1984),
Miembro de Honor del Colegio Médico de Tungurahua, Ecuador (1987),
Huésped de Honor de la Ciudad de Cochabamba, Bolivia (1990),
Moneda Conmemorativa del 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de
Cuba (1991), Huésped de Honor de la Ciudad de Mérida,
Venezuela (1991), Profesor Honorario del Instituto Dominicano de Alimentación
y Nutrición (1995) y la Distinción "Profesional de
Excelencia" de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
(1996).
Dolorosa ha sido
la prematura desaparición física del doctor Manuel Antonio
Amador García, prestigioso profesional, excelente compañero,
buen revolucionario, que con ejemplar estoicismo se mantuvo hasta el
límite de sus fuerzas dedicado al trabajo creador, y cuyo ejemplo
y recuerdo será siempre guía para las actuales y nuevas
generaciones de cubanos entregados al quehacer científico-investigativo.
Dr. John Gay Rodríguez.
Fuente: Rev Cubana Pediatr 1997;69(2):81.