Sociedad Cubana de Nutrición Clínica

 

Inicio > Patrimonio Histórico > Galería de Fundadores > In Memoriam: Dr. Rafael Ramos Galván

Galería de Fundadores.

IN MEMORIAM: Dr. Rafael Ramos Galván (1914 - 1998).

 

Atrás
 
 

 

El Dr. Rafael Ramos Galván nació el 9 de Julio de 1914, en la ciudad de México, en el seno de una familia de maestros normalistas.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Anexa a la Normal de Maestros de la ciudad de México, las Secundarias 1 y 4, y el Colegio San Borja.

Después de concluir sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, ingresó en la Escuela de Medicina de la entonces Universidad Nacional de México, de donde se graduó en 1938.

Durante su etapa de formación como médico trabajó en el Departamento de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación Pública, donde se identificó con el estudio de los problemas de salud de los niños mexicanos.

Realizó su trabajo social en el Estado de Yucatán, y la experiencia acumulada durante esta etapa la volcó en su tesis de diploma "La mortalidad infantil en la ciudad de Mérida, Yucatán (estudio de 1927 a 1938 inclusive)". El tema tratado despertó la atención del Dr. Miguel Bustamante, quien le ofreció la posibilidad de unirse a la Dirección General de Asistencia Infantil de la Secretaría de Asistencia Pública.

En 1940 obtuvo una beca del Gobierno mexicano para estudiar en el Instituto Nacional de la Nutrición de Buenos Aires (Argentina). Bajo la tutela del Dr. Pedor Escudero, se graduó como médico nutricionista en 1942.

A su regreso a México, se incorporó al grupo de médicos fundadores del Hospital Infantil de México. En 1947 abrió la Sala de Nutrición de la institución. Es entonces cuando se inicia uno de los períodos más intensos y fructíferos de su vida profesional y académica. La colaboración con los Dres. Federico Gómez (Director del Hospital), Joaquín Cravioto, y Silvestre Frenk contribuyó a la consolidación de la que después sería llamada la Escuela Mexicana de Pediatría.

El Dr. Ramos Galván entendía el proceso salud-enfermedad como un fenómeno extraordinariamente complejo (en una época en que predominaban las concepciones simplistas). Concebía al niño como un ser biosicosocial, y por lo tanto un macroconcepto indivisible, al que había que abordarlo de manera integral. Para él, los fenómenos de crecimiento y desarrollo equivalían a devenir, evolutividad: movimiento de la materia viva en el tiempo y el espacio a partir del momento inicial de la concepción, hacia un futuro muy lejos de estar trazado, y por lo tanto, que habría de construirse paso a paso. Concluía que la labor del pediatra era acompañar al niño en su crecimiento y desarrollo, en su transformación en un ser humano pleno.

El estado nutricional del niño fue el primer ángulo de aproximación del Dr. Ramos Galván al estudio de la dinámica y energética de los procesos de crecimiento y desarrollo del niño. Por ello, gran parte de sus trabajos iniciales se encaminaron al estudio de los mecanismoas adaptativos en situaciones de desnutrición. Ello le obligó a incursionar en otras disciplinas como la Antropología y la Antropometría, distantes en aquel entonces de la Medicina.

La práctica de la Somatometría pediátrica le llevó a crear nuevos conceptos, entre los que se destaca el de la Homeorresis. Teniendo presente la alometría en el crecimiento, identificó las alteraciones que la desnutrición introduce en la proporcionalidad corporal, creó conciencia de la importancia de considerar la masa corporal previa y la edad biológica del niño como predictores del crecimiento en etapas posteriores de la vida, e insistió en lo que denominó "crecimiento verdadero". Para el Dr. Ramos Galván, en virtud de la fuerte ligazón entre el entorno sociocultural y la biología del niño, la desnutrición equivalía a un síndrome de privación social: "... Al conocer sus dimensiones, podemos medir la magnitud de la injusticia que con ellos [los niños] se comete".

El próximo paso sería entonces estudiar el proceso de crecimiento y desarrollo en niños sanos, como referente para la constrastación de las observaciones en los desnutridos.Su obra "Somatometría pediátrica" (1975) reúne los resultados de sus investigaciones y reflexiones, a partir de las observaciones sistemáticas y el registro antropométrico de los niños que atendía en su consulta como puericultor.

En 1970 abandonó el Hospital Infantil para, junto con otros médicos e investigadores de la Institución Mexicana de la Asistencia a a la Niñez, organizar el Hospital del Niño (hoy Instituto Nacional de Pediatría). También trabajó en los Institutos Nacional de la Nutrición y Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como profesor tenía un talento especial, sin duda, heredado de sus padres. Disfrutaba impartiendo la docencia, que era clara, insistente y exigente. Estaba invariablemente dispuesto a analizar, discutir y compartir conocimientos con todo aquel que se le acercara para consultarlo.

A lo largo de su larga carrera profesional y académica recibió diversos reconocimientos y premios. Fue nombrado en muchas ocasiones como Consultor y Asesor de organizaciones mexicanas y extranjeras. Perteneció a múltipes asocaciones académicas en calidad de miembro titular u honorario. Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica, Vicepresidente de la misma y Editor de su boletín.

El Dr. Ramos Galván nunca se reconoció a sí mismo com un investigador, más bien, un soldado de infantería. Sin embargo, su mente inquieta, su disciplina para el estudio y el trabajo, el interés por conocer algo nuevo todos los días, y su capacidad de síntesis lo llevaron a ser un investigador innato.

Fuente: Frenk S. Dr. Rafael Ramos Galván: 1914 - 1998. Biografía. Presentada durante el XIII Congreso Latinoamericano de Nutrición. Noviembre del 2003. Acapulco (Estado de Guerrero).

 

2004 © Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.
Fecha de Ultima Actualización: Domingo 7 de Noviembre del 2004.