El Dr. Rafael Ramos Galván nació el 9 de Julio de 1914,
en la ciudad de México, en el seno de una familia de maestros
normalistas.
Cursó sus primeros estudios en la Escuela Anexa a la Normal
de Maestros de la ciudad de México, las Secundarias 1 y 4, y
el Colegio San Borja.
Después de concluir sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria,
ingresó en la Escuela de Medicina de la entonces Universidad
Nacional de México, de donde se graduó en 1938.
Durante su etapa de formación como médico trabajó
en el Departamento de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación
Pública, donde se identificó con el estudio de los problemas
de salud de los niños mexicanos.
Realizó su trabajo social en el Estado de Yucatán, y
la experiencia acumulada durante esta etapa la volcó en su tesis
de diploma "La mortalidad infantil en la ciudad de Mérida,
Yucatán (estudio de 1927 a 1938 inclusive)". El tema tratado
despertó la atención del Dr. Miguel Bustamante, quien
le ofreció la posibilidad de unirse a la Dirección General
de Asistencia Infantil de la Secretaría de Asistencia Pública.
En 1940 obtuvo una beca del Gobierno mexicano para estudiar en el Instituto
Nacional de la Nutrición de Buenos Aires (Argentina). Bajo la
tutela del Dr. Pedor Escudero, se graduó como médico nutricionista
en 1942.
A su regreso a México, se incorporó al grupo de médicos
fundadores del Hospital Infantil de México. En 1947 abrió
la Sala de Nutrición de la institución. Es entonces cuando
se inicia uno de los períodos más intensos y fructíferos
de su vida profesional y académica. La colaboración con
los Dres. Federico Gómez (Director del Hospital), Joaquín
Cravioto, y Silvestre Frenk contribuyó a la consolidación
de la que después sería llamada la Escuela Mexicana de
Pediatría.
El Dr. Ramos Galván entendía el proceso salud-enfermedad
como un fenómeno extraordinariamente complejo (en una época
en que predominaban las concepciones simplistas). Concebía al
niño como un ser biosicosocial, y por lo tanto un macroconcepto
indivisible, al que había que abordarlo de manera integral. Para
él, los fenómenos de crecimiento y desarrollo equivalían
a devenir, evolutividad: movimiento de la materia viva en el tiempo
y el espacio a partir del momento inicial de la concepción, hacia
un futuro muy lejos de estar trazado, y por lo tanto, que habría
de construirse paso a paso. Concluía que la labor del pediatra
era acompañar al niño en su crecimiento y desarrollo,
en su transformación en un ser humano pleno.
El estado nutricional del niño fue el primer ángulo de
aproximación del Dr. Ramos Galván al estudio de la dinámica
y energética de los procesos de crecimiento y desarrollo del
niño. Por ello, gran parte de sus trabajos iniciales se encaminaron
al estudio de los mecanismoas adaptativos en situaciones de desnutrición.
Ello le obligó a incursionar en otras disciplinas como la Antropología
y la Antropometría, distantes en aquel entonces de la Medicina.
La práctica de la Somatometría pediátrica le llevó
a crear nuevos conceptos, entre los que se destaca el de la Homeorresis.
Teniendo presente la alometría en el crecimiento, identificó
las alteraciones que la desnutrición introduce en la proporcionalidad
corporal, creó conciencia de la importancia de considerar la
masa corporal previa y la edad biológica del niño como
predictores del crecimiento en etapas posteriores de la vida, e insistió
en lo que denominó "crecimiento verdadero". Para el
Dr. Ramos Galván, en virtud de la fuerte ligazón entre
el entorno sociocultural y la biología del niño, la desnutrición
equivalía a un síndrome de privación social: "...
Al conocer sus dimensiones, podemos medir la magnitud de la injusticia
que con ellos [los niños] se comete".
El próximo paso sería entonces estudiar el proceso de
crecimiento y desarrollo en niños sanos, como referente para
la constrastación de las observaciones en los desnutridos.Su
obra "Somatometría pediátrica" (1975) reúne
los resultados de sus investigaciones y reflexiones, a partir de las
observaciones sistemáticas y el registro antropométrico
de los niños que atendía en su consulta como puericultor.
En 1970 abandonó el Hospital Infantil para, junto con otros
médicos e investigadores de la Institución Mexicana de
la Asistencia a a la Niñez, organizar el Hospital del Niño
(hoy Instituto Nacional de Pediatría). También trabajó
en los Institutos Nacional de la Nutrición y Mexicano del Seguro
Social (IMSS).
Como profesor tenía un talento especial, sin duda, heredado
de sus padres. Disfrutaba impartiendo la docencia, que era clara, insistente
y exigente. Estaba invariablemente dispuesto a analizar, discutir y
compartir conocimientos con todo aquel que se le acercara para consultarlo.
A lo largo de su larga carrera profesional y académica recibió
diversos reconocimientos y premios. Fue nombrado en muchas ocasiones
como Consultor y Asesor de organizaciones mexicanas y extranjeras. Perteneció
a múltipes asocaciones académicas en calidad de miembro
titular u honorario. Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana
de Antropología Biológica, Vicepresidente de la misma
y Editor de su boletín.
El Dr. Ramos Galván nunca se reconoció a sí mismo
com un investigador, más bien, un soldado de infantería.
Sin embargo, su mente inquieta, su disciplina para el estudio y el trabajo,
el interés por conocer algo nuevo todos los días, y su
capacidad de síntesis lo llevaron a ser un investigador innato.
Fuente: Frenk S. Dr. Rafael Ramos Galván: 1914 - 1998. Biografía.
Presentada durante el XIII Congreso Latinoamericano de Nutrición.
Noviembre del 2003. Acapulco (Estado de Guerrero).
2004 © Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.
Fecha de Ultima Actualización: Domingo 7 de Noviembre del 2004.